Logo de Huffpost

La señal de la DGT que muchos conductores desconocen con multas de hasta 200 euros si se incumple

La señal R-120, regula el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios con más de 50.000 habitantes y en algunas localidades de más de 20.000.


La señal R-120
La señal de la DGT que muchos conductores desconocen con multas de hasta 200 euros si se incumple |DGT
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

La Dirección General de Tráfico (DGT) cambia, modifica y añade nuevas señales de tráfico conforme avanza la normativa de seguridad vial y las necesidades de regulación del tráfico en España. Los conductores deben conocer estas modificaciones, así como las nuevas normativas y señales que van entrenando en vigor. Pero a veces, estas nuevas señales tránsito vehicular son desconocidas, y no respetarlas puede llevar a sanciones.

La señal R-120 es una señal de prohibición que regula el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), áreas urbanas donde se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire. Desde enero de 2023, su aplicación es obligatoria en municipios con más de 50.000 habitantes y en algunas localidades de más de 20.000, dependiendo de los niveles de contaminación. En este último caso, solo se aplica cuando se superan los valores límite establecidos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, conforme a la normativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta señal la podemos reconocer ya que es circular, con borde rojo y fondo blanco, como todas las señales de prohibición. En su interior, muestra un coche como si estuviera expulsando los gases. En la parte inferior, se indican los distintivos ambientales permitidos, generalmente CERO, ECO o C de la DGT. Esto significa que los vehículos sin etiqueta ambiental, como diésel matriculados antes de 2006 y gasolina anteriores al 2000, tienen prohibido el acceso a estas zonas, salvo que la normativa municipal contemple excepciones.

Hay que tener claro que la gestión de las zonas ZBE queda en manos de los ayuntamientos. Por esta razón, la señal R-120 suele ir acompañada siempre de un panel complementario S-860 o un cartel informativo donde se detallan los vehículos autorizados. En algunas ciudades, por ejemplo, se permite la circulación de coches con distintivo B, aunque esto depende de la normativa local.

Multas de hasta 200 euros

No respetar la señal R-120 y acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin autorización se considera una infracción grave, sancionada con una multa de 200 euros, aunque sin pérdida de puntos del carnet de conducir. Esta sanción se aplica de manera uniforme en todos los municipios que cuentan con una ZBE, por lo que, aunque en algunas localidades no exista, sí puede encontrarse en otras ciudades.

Es importante conocer el significado de la señal, ya que tal y como recoge el artículo 6.º del Código Civil, “el no conocimiento de la norma no exime de su obligado cumplimiento” por lo que no evita la multa. Muchas ZBE cuentan con cámaras de control que registran la matrícula del vehículo para comprobar si tiene la etiqueta ambiental necesaria. Sin ir más lejos, en España, 149 municipios en España están obligados a establecer una ZBE, y en el futuro, estas restricciones podrían ampliarse con la introducción de peajes urbanos de acceso.

Otras noticias interesantes

Lo más leído