La justicia obliga a una pareja a abandonar su casa para repartir una herencia

La Audiencia Provincial de León dicta que una pareja debe abandonar la casa en la que vive, de la que le corresponde el 50%, para que se adjudique la herencia.

Obligados a abandonar su casa para repartir una herencia
La justicia obliga a una pareja a abandonar su casa para repartir una herencia Canva
Lucía Rodríguez Ayala

El reparto de las herencias en ocasiones genera disputas entre los herederos, y así es el caso de esta pareja, que ha sido condenada por el juzgado a abandonar su casa para que se proceda al reparto de la herencia de la que formaba parte la vivienda. 

Cabe destacar que cuándo en la herencia hay una única vivienda, a cada heredero le corresponde una parte proporcional de la misma, ya que los bienes inmuebles son indivisibles, por lo que en este caso, los herederos se convierten en copropietarios. 

En el caso de esta herencia, según se puede ver en la sentencia, la casa se dejó en herencia tras el fallecimiento al hijo en un 50% y a la nieta en otro 50%. Aunque desde antes del fallecimiento, es el hijo el que habitaba en la vivienda con su pareja, siendo su residencia habitual.

La justicia sentencia a una pareja a abandonar su casa para repartir la herencia

La sentencia recoge que un tercer familiar demandó al hijo y a su pareja, con la intención de que abandonaran la vivienda, que estaban ocupando de forma exclusiva y en precario, que es lo que jurídicamente se conoce como ocupar un bien sin tener un título válido para ello.

En primera instancia, el Juzgado no aceptó la demanda al considerar que la demandante, al ser un familiar tercero, y no uno de los herederos, no estaba legitimada para solicitar el desahucio por precario. 

Dicha sentencia fue recurrida, pasando así a la Audiencia Provincial de León, que ha sido la que ha dictado una nueva sentencia contradiciendo a la anterior. 

En este caso, la audiencia considera que aunque la demandante no sea heredera, sí tiene potestad en hacer la demanda, ya que representa a la heredera real, que es la nieta y propietaria del 50% de la vivienda heredada, y además está actuando para beneficiar a la comunidad de herederos al solicitar que el otro heredero y su pareja abandonen la vivienda. 

De este modo, ambos han sido condenados a abandonar la casa en la que vivían, ya que extralimita sus derechos, para que se pueda así proceder a la adjudicación de la herencia, estando los herederos en igualdad respecto a ese bien. 

Aún no está todo dicho

Pese a esta última sentencia, la pareja todavía puede recurrir, solicitando un recurso de casación, esto ocurre cuando hay dos sentencias contradictorias respecto a un mismo caso. 

En el caso de que el recurso se lleve a cabo, habrá que esperar a que los Tribunales dicten una nueva sentencia, en la que se unifique el criterio de las dos anteriores, que son contradictorias.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: