Cómo dejar tus redes sociales o cuenta de Netflix en herencia: así funciona el testamento digital

El testamento digital permite dejar en herencia las cuentas en redes sociales, plataformas de 'streaming' o contenidos en la nube y decidir quién puede gestionarlas y qué hacer con ellas.

Mujer consultando su smartphone
Cómo dejar tus redes sociales o cuenta de Netflix en herencia: así funciona el testamento digital. Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Cuándo se realiza un testamento para repartir la herencia, lo primero que se piensa es en repartir los bienes como viviendas, terrenos o dinero. Pero, ¿qué ocurre con las cuentas y contenido que se tiene en Internet? ¿Se pueden dejar en herencia las redes sociales, cuentas de Netflix y Spotify o fotos y contenidos subidos a la nube? La respuesta es sí, y para ello cobra especial importancia el testamento digital.

El Código Civil define el testamento como: “El acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos” y la herencia “comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte”. Aunque no menciona expresamente los derechos digitales, estos podrán incluirse también en el testamento.

Ante esta situación es la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales, la que finalmente especifica y regula el derecho al testamento digital.

¿Qué es la herencia digital?

La herencia digital serán los derechos y contenidos digitales de las personas, tales como cuentas de redes sociales, correos electrónicos, servicios como Netflix o HBO, páginas webs, cuentas de banca online, servicios de pago como PayPal o Bizum, criptomonedas, o suscripciones de cualquier tipo.

Según se regula en el artículo 96 de la mencionada ley, los herederos de dichos derechos digitales podrán acceder a los contenidos y solicitar la eliminación de los mismos o las instrucciones que crean convenientes sobre su uso, salvo en el caso de que en el testamento se exprese lo contrario. 

Si llegado el caso de que el heredero o herederos deciden que el legado digital del fallecido sea eliminado, las plataformas o prestadores de dichos servicios deberán eliminarlas sin dilación cuándo reciban la solicitud.

Cómo se hace un testamento digital 

Para poner en marcha el testamento digital, el primer paso y tal vez el más engorroso, será el de recopilar todas las cuentas y posesiones digitales, con sus correspondientes contraseñas. 

Tras tenerlo todo localizado, llega el momento de decidir tanto quién o quiénes serán los herederos, como si se quiere eliminar o que quede activo, ya que como bien señala la Ley, los herederos no podrán solicitar la eliminación en el caso de que así se establezca en el testamento.

El último paso es dejarlo todo por escrito y legalizarlo ante notario cuándo se realice el testamento

Además de esto, compañías como Apple o Google o redes sociales como Facebook, Instagram y X (antes Twitter), ya brindan servicios para elegir a quién dejar el control de las cuentas en caso de fallecimiento o la opción de las cuentas conmemorativas,

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: