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Jorge Ángel, enfermero de UCI sobre los patinetes eléctricos: “He visto más ingresos por accidentes que con moto; por favor…”

Este enfermero ha advertido que en los últimos años ha atendido más ingresos por accidentes con patinetes eléctricos que con motos, algunos con secuelas permanentes.


Jorge Ángel, enfermero de UCI
Jorge Ángel, enfermero de UCI |TikTok
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

Los patinetes eléctricos se han convertido en una forma habitual de desplazarse por la ciudad, aunque muchos usuarios siguen sin adoptar medidas de protección adecuadas. Aunque la Dirección General de Tráfico limita su velocidad máxima a 25 kilómetros por hora, conviene recordar que no es el único riesgo: en la vía también circulan vehículos de mayor tamaño. En este contexto, el enfermero Jorge Ángel, con dos años de experiencia en una unidad de cuidados intensivos, asegura haber atendido más casos graves por accidentes con patinetes que con motocicletas.

“No es plato de buen gusto ver a un chico o una chica de 20 años ingresar en la UCI tras un accidente con patinete”, lamenta el sanitario en un vídeo difundido a través de la red social TikTok. Ahora bien, señala que no está en contra del uso de patinetes, pero sí que insiste en tomar medidas de seguridad y extremar la precaución.

El golpe con un coche es igual con patinete que con moto

Jorge Ángel explica que el riesgo al circular con un patinete eléctrico por ciudad es igual al de conducir una motocicleta, ya que, en caso de colisión con un coche a alta velocidad (a 60 kilómetros por hora expone en el video), “el impacto es igual de fuerte con un patinete que con una moto”.

Por este motivo, cree que se deberían de tomar medidas de seguridad además de que estas estén legisladas. “Esto habría que legislarlo. Casco obligatorio, eso por supuesto”, afirma. Además, insiste en la importancia de la visibilidad de los usuarios: “Casco, chaleco reflectante o alguna luz que indique dónde estáis”. A su juicio, estas medidas básicas podrían evitar muchas de las lesiones graves que actualmente atienden en las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, el enfermero señala que, mientras algunos conductores de patinete respetan las normas de tráfico, otros circulan en dirección prohibida, lo que califica de “auténtica locura” por el alto riesgo que supone.

Desde el ámbito sanitario se insiste cada vez más en la necesidad de prevenir en lugar de curar. El creciente uso de patinetes eléctricos en entornos urbanos ha venido acompañado de un aumento en los accidentes con consecuencias graves, especialmente entre jóvenes. De hecho, el informe ‘Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2024’, publicado por la Fundación Mapfre, señala que en ese año se registró un 23 % más de siniestros con patinetes implicados respecto a 2023, alcanzando los 396 accidentes. Además, el número de fallecidos y heridos graves también aumentó hasta los 14 y 102, respectivamente. El 43 % de los accidentes con patinetes eléctricos se produjeron en calzadas urbanas.

Aunque algunos municipios han comenzado a aplicar normativas específicas sobre el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la ausencia de una regulación estatal homogénea sigue siendo un vacío legal preocupante.

Jorge Ángel concluye su mensaje con un llamamiento directo: “Por favor, es por vosotros. Casco, visibilidad y respeto a las normas”, subrayando que la concienciación puede marcar la diferencia entre un susto y una lesión irreversible.

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