Los pensionistas podrán acudir a Hacienda sin cita previa

La Agencia Tributaria acuerda con la Plataforma de Mayores y Pensionistas atender a personas mayores sin cita a partir de 2023.

Los pensionistas podrán acudir a Hacienda sin cita previa
Hacienda avisa que atenderá sin cita previa a personas mayores a partir de 2023
Fernanda Lencina

Hacienda atenderá a pensionistas sin cita previa a partir de 2023. Por norma general, se suele evitar realizar cualquier gestión administrativa ya que supone esperar bastantes horas. Ahora, la Agencia Tributaria ha acordado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas que estos adultos tengan la información tributaria completa y actualizada, así como asistencia presencial sin cita previa. Todo ello, siempre y cuando la capacidad del servicio lo permita.

En cuanto a la atención telefónica se reforzará la ayuda con el apoyo de las Administraciones de asistencia Digital Integral. El objetivo de este acuerdo entre Hacienda y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) es dar un marco general enfocado a mejorar la atención de este colectivo cada año.

Medidas de Hacienda para la atención de mayores

El documento firmado sienta las bases de una serie de medidas y acciones que se llevarán a cabo por parte de la Agencia Tributaria para facilitar el acceso a la información y atención a las personas mayores en materia fiscal. Estos son algunos de los acuerdos cerrados:

  • La creación de una Comisión Mixta para identificar y analizar los problemas específicos de los adultos mayores, proponer medidas y acciones. 
  • La Agencia Tributaria tendrá que elaborar un plan de asistencia que deberá actualizar cada 31 de enero contemplando las necesidades que exprese este colectivo.
  • Hacienda revisará sus modelos y formularios de uso frecuente y principalmente los de están en la web para hacerlos más sencillos. También simplificarán las instrucciones de funcionamiento.
  • La Agencia trabajará en el desarrollo de acuerdos con entidades locales para prestar información y asistencia en los municipios.

Por su parte la Plataforma deberá informar, asistir y asesorar a la Agencia Tributaria para poder generar los cambios que brinden un mejor servicio.

Atención presencial sin cita previa

El acuerdo contempla que cualquier oficina de la Agencia Tributaria puede atender a los adultos mayores que se presenten a solicitar asistencia, aunque no tengan cita previa. La única condición para hacerlo es que la capacidad del servicio lo permita. 

Si la atención no fuera posible en ese momento, se les ofrecerá una cita presencial o telefónica para la fecha más próxima. Por otro lado, la asistencia telefónica se reforzará para dar una atención más dedicada al público mayor. 

Atención a mayores en la campaña de la Renta

Otra de las medidas importantes para los mayores y que se ha comprometido la Agencia Tributaria a llevar a cabo, tiene que ver con el asesoramiento que se les brindará en épocas tan demandadas como la Campaña de la Renta.

Para estas fechas, Hacienda elaborará un folleto explicativo en papel y en formato electrónico con la información principal. Los mismos serán repartidos en las delegaciones y administraciones públicas.

 

Lo más leído

Archivado en: