
Se acabaron las llamadas a deshoras sin contestación. Esta es una de las muchas estafas que últimamente se están produciendo a través del móvil y hoy, por fin, ya van a ser historia. Los móviles comenzarán a estar más protegidos gracias a nuevas normativas y consejos que se han implantado recientemente. Este tipo de estafas ha crecido en los últimos años, lo que ha obligado al Gobierno a tener que tomar cartas en el asunto. Y es que cada vez más los estafadores intentan agudizar sus tramas para hacer caer a las personas en sus trampas. Gracias a un cambio de ley, se pone fin a estas llamadas que se realizan de forma constante.
La ley que ha permitido el cambio, y que ya está en el BOE, es la Orden TDF/149/2025, de 12 de febrero. Gracias a ella se establecen medidas para combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto fraudulentos. También sirve para garantizar la identificación de la numeración utilizada para la prestación de servicios de atención al cliente y realización de llamadas comerciales no solicitadas.
Con ella se adoptan toda una serie de medidas para evitar la manipulación a través de los teléfonos móviles y mensajes de texto, para luchar contra este tipo de fraudes en nuestro país. En su artículo 5 se destaca que deben bloquearse las llamadas de servicios de comunicación vocal, recibidas desde el extranjero cuando presenten como CLI un número de teléfono español, salvo que se trate de un caso de itinerancia internacional. Esto supone una novedad que no existía hasta ahora.
Cómo deben actuar los operadores
Según destaca en el artículo 1, el objeto de esta norma es la adopción de medidas para evitar que progresen las comunicaciones con manipulación del identificador de línea llamante. Esto supone que los operadores también deben bloquear los mensajes (SMS/MMS/RCS) con CLI vacío o “que presenten como CLI un número de teléfono español que no esté atribuido a ningún servicio o cuyo formato no sea coherente con el plan nacional de numeración telefónica”. Las instrucciones son sencillas: hay que tener en cuenta la utilización de los recursos públicos para la prestación de los servicios.
Además, las operadoras deben conocer el plan internacional de numeración descrito en la recomendación E.164 del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T), y cualquier otro plan de numeración que se determine por orden del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Los proveedores de redes y servicios tendrán que saber que deben bloquear cualquier SMS o MMS que llegue desde fuera de nuestras fronteras, es decir, desde otro país, pero solo en un caso: cuando presenten como CLI un número de teléfono español, salvo que se trate de un caso de itinerancia internacional. Así lo establece el artículo 7.1 de esta nueva orden.
Desde qué números podrán realizarnos llamadas comerciales
Con esta orden queda terminantemente prohibido hacer una llamada comercial con un número que no sea 800, 900 o que empiece con un prefijo de una provincia española. De esta forma, si un ciudadano recibe una llamada de este tipo en una numeración distinta, podrá detectar que es un fraude o una suplantación de identidad.
No cumplir con la orden será sancionable
Además, en caso de que se incumpla con la orden ministerial, se podrá denunciar en la oficina de atención al consumidor de las telecomunicaciones y se podrán imponer sanciones, ha agregado el ministro.
"Hay mucho que hacer, no hay que quedarse de brazos cruzados, hay que actuar", ha defendido el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, a la vez que reivindicaba los pasos que está dando España en materia de regulación y también a nivel europeo y global.
Gracias a todas estas medidas, habrá un poco más de seguridad en las comunicaciones y en todo lo que llega de la mano de una serie de detalles que serán fundamentales.
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