La nueva estafa que engaña a las personas mayores en el cajero automático

Las autoridades alertan sobre una nueva modalidad de estafa que están sufriendo las personas mayores a la hora de ir al cajero automático a retirar dinero.

persona mayor retirando dinero del cajero automático
La nueva estafa que engaña a las personas mayores en el cajero automático Canva
Fernanda Lencina

La Policía Nacional está tras una nueva forma de estafa que está poniendo en riesgo a las personas mayores cuando van a retirar dinero de los cajeros automáticos. Hasta el momento, se han detenido a dos mujeres y un hombre en Barcelona que utilizan el método del ‘billete’ para robar a jubilados que realizan operaciones en los cajeros de las entidades bancarias.

Las autoridades suelen advertir a la población sobre los métodos que los delincuentes emplean para engañar a los ciudadanos y en especial a aquellos colectivos más vulnerables a la hora de engañarlos por su edad o desconocimiento tecnológico. Por este motivo, es importante tener conocimiento sobre la forma de actuar para advertir el peligro, no caer en la trampa y denunciar.

La estafa del ‘billete’, los mayores sus principales víctimas

La Policía Nacional vigila que los ciudadanos no sean víctimas de fraudes o robos indistintamente de la edad, pero es cierto que algunas modalidades tienen más ‘éxito’ entre determinados colectivos. Recientemente, por ejemplo, la policía advertía en un vídeo sobre los riesgos de robo que existen entre los más jóvenes con las mochilas de tela con cuerdas y la facilidad de que una persona las raje con un cúter para robar su contenido en un momento de descuido. En el caso de la estafa del ‘billete’ son los jubilados los objetivos de los delincuentes.

En este caso, los delincuentes actúan en grupo, suelen dos o tres y visten gafas de sol, gorras, pañuelos, mascarillas, etc. con el fin de no ser reconocidos. De esta manera se acercan a las personas mayores cuando estas están operando en un cajero automático, la mayoría de las veces, retirando dinero.

Cajero dinero

De forma disimulada, uno de los delincuentes se coloca cerca para ver el código PIN y una vez que ya lo ha visto, otro de estos, arroja un billete al suelo, diciéndole a la víctima que se le ha caído al recoger el efectivo que están retirando de la máquina. La misma persona que memorizó el PIN aprovecha la distracción y retira la tarjeta de la persona del cajero automático y se lleva. Mientras tanto, la tercera vigila que no se acerque nadie o exista algún peligro que frustre el robo.

Cuando el momento de confusión y distracción pasa, la persona mayor vuelve al cajero para continuar con su operación, pero se da cuenta de que su tarjeta no está y lo primero que sospecha es que el cajero se ha quedado con la misma. Para ese entonces, los delincuentes ya se habían ido, y rápidamente van a otro cajero para utilizar la tarjeta con el PIN, y robar el dinero de la cuenta bancaria de la persona.

Este método se ha conocido, como se mencionaba, debido a una detención que la Policía Nacional ha realizado en Barcelona, a tres delincuentes que operaban a través de este engaño, y a los que se les atribuyen el robo de 2.600 euros retirados a través de cajeros automáticos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: