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El Corte Inglés sufre un ciberataque: la compañía advierte de posibles estafas tras el acceso a datos de los clientes

Una empresa ha informado a sus clientes de que un proveedor externo de la compañía ha sufrido un ciberataque y se ha accedido de forma no autorizada a datos personales


Tienda El Corte Inglés
Tienda El Corte Inglés |EFE
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

Un ciberataque ha hecho saltar todas las alarmas. La empresa afectada ha sido El Corte Inglés, quien lo sufrió el pasado domingo. Según la propia cadena, la información obtenida tras el ataque no permite a terceras personas operar ni realizar pagos. Sí advierten que se ha accedido de forma no autorizada a datos personales de algunos de sus clientes

Tal y como ha informado en un comunicado oficial enviado a los clientes, el incidente se detectó y se aplicaron las medidas de prevención y seguridad establecidas lo más rápido posible. Este hecho ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades policiales quienes realizarán una investigación sobre el ataque para esclarecer qué es lo que ha podido ocurrir a ciencia cierta.

Cómo afectaría al consumidor

Según la empresa afectada, estos datos son identificativos y de contacto, pero también los ciberdelincuentes han podido acceder al número de tarjeta de compras que cada usuario tiene registrado en El Corte Inglés. Pero, asegura, que los estafadores no podrán realizar compras con esa tarjeta guardada en el perfil de cada cliente.

El Corte Inglés ha querido concienciar sobre lo ocurrido y avisa: jamás contactará con un cliente vía mail para solicitarle información confidencial. Son los delincuentes quienes se hacen pasar por la empresa o entidad para solicitar información privada y estafar dinero.

Este ataque informático y esta vulneración de los protocolos de privacidad y de los datos personales de los clientes de El Corte Inglés, viene a sumarse a un caso que se produjo el pasado mes de septiembre, sufrido por la empresa española Tendam. En ambos casos se han vulnerado los datos personales de sus clientes.

El mensaje a los clientes

Según el comunicado, El Corte Inglés apuesta por encima de todo por la privacidad y la protección de sus datos personales. “Son un compromiso constante”, ha señalado.

Aseguran que han pedido explicaciones al proveedor y que debe tomar “medidas adicionales para prevenir este tipo de incidentes en un futuro”. Argumenta que el incidente se identificó y se subsanó inmediatamente a través de los protocolos de detección y seguridad. 

Al tener los delincuentes esta información se cree que podrían usarla para engañar y estafar a los usuarios. Así pide que desconfíen de correos electrónicos, llamadas, mensajes de SMS o WhatsApp cuyo remitente no sea identificado. Además, pide que nunca den sus claves de acceso o datos bancarios.

La empresa ha facilitado un teléfono gratuito, el número 900 334 334 y el correo electrónico de delegado.protecciondatos@elcorteingles.es para todos aquellos que quieran ponerse en contacto con El Corte Inglés para más información o dudas al respecto.

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