Los españoles suspenden en las relaciones con los vecinos: no saben ni su nombre

Las relaciones entre vecinos en España no pasan por sus mejores momentos, aunque no hay problemas graves, apenas se tiene relación.

Mujer y su hijo tapándose los oídos por un vecino ruidoso
Los españoles suspenden en las relaciones con los vecinos. Envato
Lucía Rodríguez Ayala

Las relaciones vecinales no son del todo fáciles, de hecho 1 de cada 4 españoles califica con un suspenso la relación con sus vecinos. Así lo revela el “Índice de Satisfacción Residencial” del Grupo Mutua Propietarios, que además de las relaciones vecinales, evalúa la satisfacción que proporciona el lugar de residencia. 

Los encuestados valoran con un 6,87 el bienestar que proporciona el lugar donde residen, este índice se ha calculado teniendo en cuenta la satisfacción con la vivienda, con los vecinos y con la zona. Dentro del país, en La Rioja es donde se encuentran los vecinos más satisfechos, mientras que las peores puntuaciones las dan en Murcia y Baleares.

Son los que tienen más ingresos, una vivienda más grande y en propiedad, los que valoran mas sus hogares y cuánta más edad se tiene más satisfecho se está. Son datos lógicos ya que lo habitual cuándo se es más jóven la capacidad económica es menor, y suele además vivirse de alquiler, por lo que no se invierte en mejorar la vivienda como cuándo es en propiedad.

La relación con los vecinos la peor valorada

De los tres factores, las relaciones vecinales sacan la peor nota, siendo valoradas en un 6,42, pero ¿cómo son estas relaciones? ¿Se llevan mal los españoles con sus vecinos?

La realidad es que no se trata de una mala relación sino más bien una falta de relación, la mayoría (74%) considera que no tienen graves problemas con los vecinos, de hecho nunca han hecho ninguna queja formal. Pero 4 de cada 10 afirman no colaborar nunca con sus vecinos, y 3 de cada 10 ni siquiera han asistido nunca a las reuniones de la comunidad. 

Esto hace pensar que el ritmo de vida cada vez más acelerado y un estilo de vida más individualista, hacen que prácticamente no se sepa a quién se tiene viviendo en la puerta de al lado. Y los datos lo confirman, un 48% solo conoce el nombre de algún vecino y el 10% no sabe cómo se llama ninguno de los vecinos con los que comparte el espacio. En torno al 20% confirma que rara vez habla con ellos o lo hace alguna vez al mes.

Vivir acorde a las necesidades 

Los otros factores que analiza el estudio son la vivienda y la zona. Y es que una casa o piso acorde a las necesidades es un punto fundamental, características como la distribución, las comodidades que se tenga, la luz natural, la ventilación o la orientación, son factores determinantes a la hora de comprar o alquilar una vivienda.

En este sentido, los españoles consideran que los elementos que más influyen en la satisfacción con la vivienda son ventilación, iluminación y equipamiento con notas que varían entre el 7,97 y el 7,83. Por el contrario, el aislamiento térmico y acústico con los peores valorados. 

La zona donde es otro punto importante a tener en cuenta ¿tiene servicios cercanos? ¿Es una zona tranquila? ¿Hay problemas de aparcamiento? Estas son muchas de las preguntas que se hacen las personas antes de decidirse a comprar o alquilar. 

Lo que más se valora es la tranquilidad y contar con servicios cercanos, mientras que las puntuaciones más bajas se obtienen en la limpieza de la zona y el aparcamiento. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: