Dos alumnos son denunciados por utilizar Inteligencia Artificial para un trabajo y la justicia dice que los profesores tenían razón

Intentaron hacer pasar el trabajo como propio, pero ni siquiera habían revisado el contenido.

Profesor en un aula
Profesor en un aula EFE
Redacción Noticiastrabajo

Tal como informa Ars Technica, un tribunal federal en Estados Unidos ha fallado en contra de unos padres que demandaron a un distrito escolar de Massachusetts por lo que, a sus ojos, era un castigo desproporcionado para su hijo. Junto a un compañero, había recurrido a la inteligencia artificial para hacer un trabajo, tratando de hacer pasar el contenido como propio.

Los profesores se dieron cuenta rápidamente de que habían recurrido a la IA, porque todo el trabajo estaba plagado de citas inventadas de libros que no existen, datos erróneos y otro tipo de fallos. Al parecer, estos alumnos no habían revisado el proyecto

Aunque el manual del estudiante no especifica nada en relación al uso de la inteligencia artificial, los docentes decidieron suspender a ambos compañeros. Uno de ellos quedó fuera de un programa para un mejor acceso a la universidad, y sus padres decidieron poner una demanda reclamando que se corrigiera la calificación y que se eliminara el incidente de su expediente.

Qué dice la ley

En su demanda, los padres del chico expedientado alegan, por una parte, que el reglamento del centro no especifica que no se pueda hacer uso de la IA, y por otra, que el castigo es totalmente desproporcionado y que estaba perjudicando gravemente el futuro de su hijo.

Por su parte, el magistrado federal encargado del caso determinó que los profesores tenían toda la razón en suspender al alumno. Confirmó que este había hecho trampas y que el correctivo que había aplicado el equipo docente no se excedía en absoluto.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: