Descuentos y ventajas de la tarjeta para mayores de 65 años de la Junta de Andalucía

La Tarjeta Andalucía Junta 65 permite acceder a descuentos en productos y viajes hasta un 50%. Solo hay que cumplir con dos requisitos para obtenerla.

jubilados felices
Descuentos y ventajas de la tarjeta para mayores de 65 años de la Junta de Andalucía. Archivo
Fernanda Lencina

La tarjeta Andalucía Junta 65 es una iniciativa de la comunidad autónoma que permite a las personas mayores de 65 años acceder a descuentos, promociones y bonificaciones para ocio y salud. Cuenta con más de mil actividades de las que pueden disfrutar los jubilados que la soliciten cumpliendo con solo dos requisitos: la edad y residir en Andalucía. Además, su gestión y mantenimiento es gratuito.

Existen dos clases de tarjetas: la verde, a la que se puede acceder con los dos requisitos mencionados, y la oro, para la que además se deberán justificar los ingresos personales de cada beneficiario, que deberán ser inferiores al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en los 600 euros mensuales, 8.400 euros al año. Los descuentos y ventajas incluyen una guía de comercios y una serie de servicios recogidos en programas sociales.

Guía de descuentos y programas sociales de la Tarjeta Andalucía Junta 65

Las personas mayores de 65 años que soliciten la tarjeta 65 de la Junta de Andalucía, y que por supuesto, cumplan con los requisitos, contarán con una serie de beneficios comunes tanto sea para la verde como para la oro. Dentro de los programas sociales que se encuentran vigentes, los que tengan la tarjeta podrán disfrutar de estas ventajas:

  • Transporte bonificado: traslados en autobuses por Andalucía a mitad de precio.
  • Plan visión ’65: descuentos del 30% o del 55% al presentar la tarjeta verde u oro al comprar gafas, monturas y cristales graduados.
  • Prótesis auditivas bonificadas: descuentos del 30% o del 55% en la compra de audífonos con cualquiera de las dos tarjetas. Habrá que consultar los establecimientos adheridos al programa.
  • Servicio de Orientación Jurídica: el titular de la tarjeta tiene acceso a sesiones de Orientación Jurídica gratuitas en el Centro de Participación Activa que le corresponda.
  • Comedores: aquellas personas que ya son socias de un centro de participación y tiene acceso al comedor con un menú a 5,16 euros, tendrán una bonificación del 50% con la tarjeta oro.
  • Teleasistencia: se tiene acceso a solicitar asistencia a domicilio.
  • Dentista: descuentos en tratamientos bucales, empastes, implantes, y prótesis.

En cuanto a ocio y viajes, estas son algunas de las ventajas de la tarjeta:

  • Agencias de Viajes: estancias en hoteles, circuitos nacionales e internacionales con descuentos
  • Hoteles y alojamientos rurales
  • Cine, teatro y espectáculos: importantes descuentos al comprar la entrada
  • Museos: descuentos en las entradas
  • Formación, prensa y revistas: descuentos para tomar clases de baile, música, etc y en la suscripción de prensa.
  • Supermercados: descuentos en la cesta de la compra
  • Peluquería y estética: ofertas en los productos y servicios

¿Cómo se solicita la tarjeta Andalucía Junta 65?

Una vez que se está seguro de que se cumplen con los dos requisitos fundamentales para pedir la tarjeta Andalucía Junta 65, se deberá hacer la gestión solo por correo tradicional y ordinario. La opción de hacerlo por internet está interrumpida temporalmente, según se informa en la página web de la Junta.

Por lo tanto, la única opción es recoger la solicitud en alguna de las Delegaciones Territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias o Igualdad o descargarla e imprimirla. Se deberá completar y enviar por correo a la siguiente dirección: Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Apartado de Correos 1130. 41080 Sevilla. La tarjeta se recibirá por la misma vía, y tiene una validez de 5 años desde su expedición y después habrá que renovarla, aunque es un proceso automático.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: