Malas noticias: la comunidad de vecinos puede prohibirte usar el ascensor con tu perro

Aunque suele quedar en aplicación de ciertos límites para una buena convivencia entre vecinos, la comunidad puede llegar a prohibir el uso del ascensor a las mascotas.

perro en un ascensor con su dueño
La comunidad de vecinos puede prohibirte el uso del ascensor si llevas a tu perro. Shutterstock
Lucía Rodríguez Ayala

Los propietarios de mascotas y más concretamente de un perro, deben prestar atención a las normas de las comunidades de vecinos sobre todo a la hora de usar zonas comunes como puede ser el ascensor. Y es que puede darse el caso de que los vecinos no estén muy de acuerdo en compartir sus espacios con las mascotas ajenas y se establezcan limitaciones para el uso de las mismas, pero ¿pueden prohibir utilizar del ascensor a los perros? 

La respuesta rápida es que sí, aunque no suele ser lo habitual. Si bien la comunidad de vecinos no puede prohibir a una persona tener animales, en este caso perros en su vivienda particular, sí que pueden prohibir o limitar la utilización que las mascotas hagan de las zonas comunes. 

Aunque la ley de propiedad horizontal (LPH) no prevé específicamente una regulación para las mascotas, sí que tiene la potestad de limitar o prohibir en los estatutos acciones que los vecinos no podrán llevar a cabo sobre actividades que se consideren molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

La comunidad de vecinos puede prohibir el uso del ascensor a los perros 

En virtud de lo establecido en la LPH los estatutos de la comunidad pueden prohibir que las mascotas o concretamente los perros utilicen el ascensor de la comunidad. 

No obstante en la mayoría de casos no suele ser lo habitual y se limita a una serie de normas de convivencia que los dueños de mascotas deberán tener en cuenta a la hora de usar el ascensor y que suelen ser las siguientes: 

  • Hacerse cargo de los desperfectos ocasionados por el animal.
  • Limpiar en caso de que la mascota ensucie el ascensor.
  • No subir al ascensor al mismo tiempo que otros vecinos con la mascota. 
  • Obligación de llevar al perro con correa o bozal en caso de ser necesario, al utilizar el ascensor. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: