Bruselas investiga a Apple, Meta y Alphabet por incumplir la Ley de Mercados Digitales

Europa abre expediente a los tres gigantes de la comunicación ante la sospecha de que las medidas que han adoptado ante el mercado digital “son insuficientes”.

Una oficina de Apple.
Bruselas investiga a Apple, Meta y Alphabet por incumplir la Ley de Mercados Digitales EFE
Berta F. Quintanilla

Bruselas ha abierto expediente sancionador a los gigantes tecnológicos Apple, Meta y Alphabet a quienes acusan de no haber hecho todo lo posible para adaptarse a la nueva Ley de Servicios Digitales. Podrían tener que pagar una multa de hasta el 10% de su volumen de ingresos en caso de que no tengan en cuenta la demanda de la Unión Europea. 

La denuncia está basada en varios puntos. El primero de ellos es el que hace referencia a la normativa de Alphabet para el redireccionamiento en Google Play o la preferencia en Google Search. La empresa de Steve Jobs, Apple, tendrá que estudiar de nuevo su normativa de direccionamiento para la App Store, la pantalla de Safari y Meta revisará su modelo de pago y de consentimiento.

A este respecto y citado por EFE, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha asegurado que “hemos hablado durante meses con las grandes plataformas para ayudarles a adaptarse a esta normativa y ya podemos ver que están ocurriendo cambios en el mercado. Pero no estamos convencidos de que las soluciones de Aplhabet, Apple y Meta respeten sus obligaciones”.

Multas millonarias de hasta 20% a los gigantes tecnológicos

La dura sanción a la que se enfrentarían las empresas tecnológicas amenazadas por Bruselas suben hasta el 10% de su volumen de negocio, aunque podría llegar al 20% en el caso de que sean reincidentes. Y, si continúan con esta mala praxis, la Comisión adoptaría otras soluciones que podrían pasar por obligar a la plataforma a vender una empresa, o una parte.

El plazo que ha dado Europa para concluir el estudio de estos tres expedientes es de 12 meses. En el caso de que la investigación lo necesite, las tres empresas afectadas: Apple, Alphabet y Meta, podrán conocer la marcha de estos trabajos. 

Qué es la Ley de Servicios Digitales

La Ley de Mercados o Servicios Digitales (DMA) está en vigor desde el pasado 7 de marzo. Con la finalidad de “garantizar unos mercados digitales justos y abiertos”, se puede consultar directamente en la web de la Comisión Europea (organismo sancionador, en este caso).

Breton ha confirmado que, aunque se han llevado a cabo conversaciones con los protagonistas y máximos exponentes en tecnología, “no estamos seguros de que respeten sus obligaciones”.

Las tiendas de apps, en el eje de la denuncia

La Comisión tiene muy presente el procedimiento para evaluar el funcionamiento de las obligaciones de cada empresa en lo referente a la tienda de aplicaciones: la Play Store o Google Play. Aquí entra en juego el artículo 5, punto 4 de esta Ley (DMA) que pide a los ‘gatekeepers’ (traducido como los guardianes) que permitan a los desarrolladores de app llevar a los clientes hacia otras oportunidades fuera de las mismas aplicaciones.

Aquí se hace hincapié también en que es necesario que Apple permita a los usuarios la desinstalación de cualquier App de software en el sistema iOS, ofreciendo otras alternativas válidas. 

Modelo de pago o consentimiento de Meta

Por otro lado, se estudia si el nuevo modelo de pago o consentimiento de Meta es restrictivo con respecto a ofrecer una alternativa real en el caso de que el consumidor no esté conforme. Concretamente, se basa en el artículo 5, punto 2, que resalta que los guardianes deberán tener el consentimiento expreso del consumidor. 

Este tendrá que producirse cuando se trate de datos personales que ya estén dentro de otras plataformas.

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