Multa millonaria a Apple: el castigo de Bruselas por restringir Spotify y otras plataformas 'streaming'

Bruselas ha multado a Apple con 1.800 millones de euros por imponer restricciones a sus competidores desde la App Store en dispositivos como iPhone o iPad.

Trabajadores de la empresa Apple.
Multa millonaria a Apple: el castigo de Bruselas por restringir Spotify y otras plataformas 'streaming' EFE
Berta F. Quintanilla

La Comisión Europea ha impuesto una multa a Apple que asciende a 1.800 millones de euros. El motivo es que desde la App Store, la empresa tecnológica ponía restricciones a los competidores de distribución de música. Asi, plataformas como Spotfy no podían presentar a los usuarios de iPhone o iPad sus promociones y descuentos a los que sí tenían acceso aquellos cuyos sistemas operativos eran diferentes a la marca de la manzana mordida.

Bajo el concepto de abuso de posición dentro del movimiento del streaming, el modus operandi era el de impedir que los usuarios de otro tipo de sistemas tuvieran información sobre métodos de acceso más económicos o con mejores condiciones. Es la multa más elevada a la que tendrá que hacer frente la empresa de Steve Jobs. 

Ha sido la propia vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de su área de Competencia, quien ha dado a conocer la noticia, como recoge Europa Press. 

Apple se aprovechó de su posición de líder en el mercado de la música

Para los responsables de la sanción “durante décadas, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de música en streaming a través de la App Store”. Una de las responsables de este organismo europeo ha resaltado que se ha “impedido a los desarrolladores que informen a los consumidores sobre ofertas alternativas y más baratas”. Pero estas se encontraban fuera del sistema operativo de Apple.

La sanción se basa en la ilegalidad, así como en la fuerza y el impacto que tuvo en los usuarios que, en toda Europa, no pudieron elegir qué querían contratar.

Bruselas ya estaba sobre la pista

Este caso no es nuevo. La historia comienza en 2022 cuando desde Bruselas ya se estaba tras la pista de las diferentes actuaciones que realizaba Apple con determinadas apps. En este caso, se acusó a la empresa de ser “guardián” del acceso a las aplicaciones, algunas de ellas muy descargadas, abusando de la posición que tenían en el mercado de la música streaming. 

En 2023, Bruselas presentó una acusación de modo formal, persiguiendo que se llegase a conclusiones determinantes en este aspecto.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: