El Banco de España informa del máximo dinero en efectivo que se puede tener en casa para una emergencia

Hacienda ha ampliado la vigilancia sobre el dinero en metálico por la Ley 11/2021. ¿Afecta el efectivo que se tiene en casa?

Parada de metro con el Banco de España al fondo
Aviso del Banco de España sobre el dinero en efectivo en casa
Javier Martín

Guardar el dinero en efectivo en casa no es la mejor de todas las opciones disponibles. Es la recomendación del Banco de España, el máximo organismo económico nacional, que no solo se encarga de las políticas monetarias, sino también de velar por los intereses de los ciudadanos. Uno de los aspectos a tener en cuenta es la Ley 11/2021 de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
 
La nueva normativa, en vigor desde julio de 2021, afecta a la tenencia de dinero que se puede tener en casa para evitar el fraude fiscal y el libre movimiento del dinero negro. De esta manera, no solo se ha reducido el tope de los pagos en metálico, establecido ahora en 1.000 euros si se trata de transacciones entre empresarios o profesionales, si no también del máximo dinero en metálico que se puede sacar de un cajero, situado actualmente en 3.000 euros. Aunque a partir de 1.000, lo más probable es que el usuario reciba una llamada del banco para tratar de constatar su procedencia.
 
Pero, la ley antifraude, con la que la Agencia Tributaria aumenta su capacidad, métodos y medios de vigilancia, también afecta al dinero que se encuentra fuera de los cauces bancarios. Es decir, el dinero en efectivo que se suele guardar, por ejemplo, para emergencias. El dinero digital, por su parte, es más sencillo de seguir, al dejar siempre rastro. El Banco de España afirma que aunque ninguna normativa específica que exista un determinado límite legal, sí que es necesario tener en cuenta una serie de premisas. 

¿Cuánto dinero se puede tener en casa?

¿Puedo tener 50.000 euros debajo del colchón, como solía ser práctica común años atrás? Sí, pues legalmente no hay ningún límite. Sin embargo, que no sea ilegal tener dinero en efectivo en casa ni límite alguno no significa que todo esté permitido. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, llegado el momento, puede ser necesario justificar de dónde ha venido ese dinero.
 
Segundo, dos implicaciones. En una de ellas tiene mucho que ver la inflación. El alza generalizada de los precios produce la devaluación de las monedas y billetes. La vida se ha encarecido y el poder adquisitivo mengua: con el mismo dinero se pueden comprar muchas menos cosas que hace un año, por ejemplo. La alternativa más inteligente, en lugar de tenerlo bajo el colchón, en la caja fuerte o en una hucha, es invertirlo en algún producto financiero para que genere rentabilidad.
 
Pero, puestos en lo peor, también existe otra opción, la de que ocurra un accidente o catástrofe y se acaba perdiendo parte o la totalidad de esos ahorros sin poder recuperarlos a no ser que se tenga contratada una amplia cobertura con la póliza de un seguro. Hablamos de un robo o, por el contrario, un incendio. 

El Banco de España recomienda el dinero en efectivo que habría que tener guardado

Una vez conocido eso, la recomendación del Banco de España sobre cuánto dinero se debería tener guardado en casa sería el necesario para una emergencia. ¿Pero qué cantidad es la recomendable para situaciones de improviso? Lo que permita cubrir gastos según objetivos y necesidades de cada uno para una duración de entre seis y doce meses de gastos fijos mensuales. Una vez conseguida, no se debe superar dicha cantidad.

Lo más leído

Archivado en: