Así será el curso de bienestar animal para poder tener un perro

Aunque todavía está a debate el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, esta vaticina novedades con respecto a animales domésticos. Por ejemplo, será necesario realizar un curso para tener un perro. Esto es todo lo que se sabe sobre ello.

Así será el curso de bienestar animal para poder tener un perro
Una persona con su perro en casa
Ainoa Asenjo

El proyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales sigue generando polémica. Como anunció el Gobierno de España hace unos meses, esta nueva legislación pronostica grandes cambios para todas aquellas personas que tengan mascota. En especial, para las personas con un perro en casa, ya que tendrán que realizar un curso que los habilite para estar en posesión de uno. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en España hay más de 29 millones de mascotas, por lo que el impacto de esta ley será todavía mayor.

La Ley de Bienestar Animal pretende endurecer la condena de todas aquellas personas que atenten contra los animales a través de una reforma del Código Penal. Por tanto, se impondrá con el objetivo de endurecer las penas por maltrato u otros actos en contra de las mascotas. Entre las novedades no solo se encuentra la realización de una formación, sino que los dueños deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Por otra parte, el nuevo marco legislativo indica que los responsables de las mascotas no podrán dejar solos a sus animales durante un plazo determinado. La normativa establece 3 días para cualquier animal de compañía. Sin embargo, en perros el máximo permitido sería de 24 horas. Entre otros cambios, también abordan el sacrificio del animal. Este podrá llevarse a cabo únicamente por razones sanitarias o eutanásicas. Por lo que motivos económicos, vejez del animal o imposibilidad de hallar adoptante no entrarán dentro de las excepciones.

Como se contempla, se trata de una gran transformación de la ley. Pero, sin duda, el aspecto que más expectación ha levantado entre los dueños de perros ha sido la formación a realizar. Aunque los que ya cuentan con un animal doméstico no tienen que hacer el curso, sí que estarán obligados a realizarlos aquellas personas que en un futuro quieran tener uno. Entonces, ¿qué se conoce hasta ahora sobre ello?

Todo lo que se sabe sobre el curso para tener perro

Aunque todavía no se conoce detalladamente cómo será el curso que habilitará a una persona para hacerse responsable de un perro, sí que se conocen algunos aspectos que marcarán la realización del mismo. El artículo 30 de esta ley indica que “las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros con una validez indefinida”. 

Tal y como indica Sergio García Torres, director de Derechos de los Animales, se trata de una breve formación de adquisición de conocimientos que se hará por internet. No obstante, aquellos dueños que lo necesiten podrían realizarlo en la consulta del veterinario. Asimismo, añade: “Es una formación muy similar a la que puede ser el curso de manipulador de alimentos, un cursillo gratis que se hace online y que no supone el mayor de los problemas a la hora de superarlo”. 

Es decir, el curso consistirá en ver una serie de diapositivas e infografías, y varios textos con información esencial sobre el cuidado y la responsabilidad que conlleva hacerse responsable de estos animales. Tras esto, el interesado tendrá que contestar unas sencillas preguntas tipo test. En ellas se valorarán los conocimientos del futuro dueños sobre las cuestiones mínimas para la tenencia de un animal de compañía.

Lo más leído

Archivado en: