Así puedes conseguir gratis el nuevo dispositivo de la DGT 

El característico triángulo de emergencia reflectante dejó de ser obligatorio desde este julio para ser sustituido progresivamente por un dispositivo más moderno. En 2026 se producirá el relevo definitivo.

conductor con luz de emergencia v-16 en la mano
Así puedes conseguir gratis el nuevo dispositivo de la DGT  Archivo
Javier Martín

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya no considera al triángulo de emergencia un elemento obligatorio que todos los conductores deban llevar en el vehículo. La medida, que entró en vigor el pasado 1 de julio, permitirá la convivencia progresiva de este dispositivo con uno nuevo que cumplirá las mismas funciones: señalizar correctamente un accidente. Los ciudadanos tendrán tres años, es decir, hasta 2026, para hacer el cambio definitivo.

“Se ha detectado un riesgo alto en carreteras de alta capacidad a la hora de bajar a colocar el triángulo, con lo cual, habiendo detectado que es un riesgo alto, eximimos de la obligación de colocar el triángulo”, señaló recientemente Pere Navarro, director de la DGT, que expuso durante un acto de Mapfre que la media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas. Una problemática que se espera atajar con este cambio.

El nuevo triángulo de seguridad, que en cambio no se asemejará prácticamente en nada al antiguo, ni en funciones ni en estética, convivirá así con el clásico elemento de seguridad por excelencia junto al chaleco reflectante. Por tanto, desde este pasado 1 de julio no es motivo de multa no llevar en el vehículo ambos triángulos de seguridad, cifrada en 200 euros. Eso sí, para ello, habrá que llevar a su sustituto, el dispositivo V-16, que convivirán simultáneamente hasta 2026.

¿Qué son los dispositivos V-16?

Se trata de un dispositivo luminoso de señalización de peligro de color naranja similar a una sirena de policía o ambulancia que Tráfico acabó de aprobar en 2021 y que se coloca en la parte superior del vehículo y que tiene como finalidad extremar la seguridad y la precaución en carretera de los demás coches que circulen por la vía encendiendo sus LEDS y emitiendo destellos de luz amarilla de alarma.

Además, también posee un sistema electrónico de geolocalización integrado que emite la ubicación del vehículo a la nube de la DGT cada cien segundos, brindando de esta manera más seguridad e inmediatez al estar conectado con Tráfico en todo momento. Otros conductores también estarán informados, de esta manera, de ello, reduciendo la probabilidad de accidentes por este motivo.

Desde el año pasado, establecimientos y talleres autorizados ya lo comercializan por un precio cercano a los 16 euros. Aunque también se han podido encontrar por menos, pudiéndose adquirir por 10. Sin embargo, estos lugares de compra, sobre todo los talleres, están uniéndose a la práctica de regalar estos dispositivos a sus clientes más habituales como presente de cortesía.

Lo más leído

Archivado en: