La AEMET lanza un aviso para este fin de semana: alerta por lluvia, nieve, frío, viento y oleaje

Las heladas y las bajas temperaturas nocturnas, casi diez por debajo de la media histórica, provocarán problemas en las carreteras nacionales. El norte de España, buena parte del interior y del centro y las Islas Baleares se llevan la peor parte en el pronóstico del tiempo.

Nevadas en Madrid
Nuevo aviso de la AEMET por el temporal que llega este fin de semana
Javier Martín

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone en preaviso a la población por la entrada de un temporal de vientos del norte que van a alimentar el ya de por sí mal tiempo que se ha instaurado en España en las últimas semanas, con la entrada de las borrascas Fien y Gérard. El invierno, el de verdad, ha aparecido tarde, pero con una tarjeta de presentación de consideración y que aún tiene mucho que decir.

Lluvias, nieve, viento, oleaje y frío, mucho frío. Un cóctel meteorológico que tendrá como principal consecuencia el problema de desplazamiento en algunas carreteras nacionales para este fin de semana. La AEMET, por tanto, ha instado a extremar la precaución al volante. Las heladas, de consideración por la noche, son las culpables de ello.

El norte de España, buena parte del interior y del centro y las Islas Baleares se llevan la peor parte en el pronóstico del tiempo, con una previsión de tiempo polar. Además, se esperan nieves cuantiosas en el área cantábrica y norte de los sistemas Central e Ibérico. En Andalucía no nevará, pero el viento hará que la sensación de frío sea aún mayor.

¿Dónde lloverá según la AEMET?

Nordeste de Galicia y área cantábrica, además, aunque en menor probabilidad, en los tercios noroeste y norte peninsulares, donde los cielos permanecerán encapotados. En el interior de la Península Ibérica también se esperan, aunque con menor intensidad. Concretamente en norte de Galicia, Pirineos, alto Ebro, Baleares y norte de la meseta Norte. En Canarias, las lluvias irán desapareciendo con el avance del fin de semana.

Nieve y heladas en el interior peninsular

La bajada de la cota nieve multiplicará la probabilidad de continuar ver nevando en algunas zonas. Las cotas de nieve en Pirineos estarán en unos 300-500 m, 600-800 en la Cantábrica occidental y 400-600 m en el resto del área cantábrica y sistemas Central e Ibérico. El área cantábrica, norte de los sistemas Central e Ibérico y noreste de la meseta Norte se llevarán la peor parte.

Las temperaturas más bajas llegarán este viernes, siendo casi diez grados por debajo de la media habitual en estas fechas. Las heladas de mayor intensidad se registrarán en las zonas montañosas y los Pirineos, aunque tampoco se librará el interior peninsular.

Alerta por oleaje

Los litorales de Galicia, Tramontana en Ampurdán y norte de Baleares sufrirán vientos “fuerte” del norte y noreste. Asimismo, se prevén intervalos intensos en Canarias occidentales, así como en el noroeste en Pirineos, sistemas Central e Ibérico y valle del Ebro.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: