Qué hacer para cobrar las prestaciones y subsidios por desempleo en el SEPE

Qué hacer para cobrar las prestaciones y subsidios por desempleo en el SEPE
Francisco Miralles

Debido a la alerta sanitaria del COVID-19 el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha implantado una serie de medidas en materia de protección por desempleo. Te contamos las medidas adoptadas y cómo debemos de actuar para poder cobrar las prestaciones y subsidios por desempleo.

Medidas de protección por desempleo a los trabajadores NO afectados por ERTEs

Para pedir la prestación por desempleo o paro para los trabajadores que hubieran sido despedidos y no fuera por un ERTE, el SEPE ha creado un formulario de pre-solicitud. Una vez rellenado y entregado un gestor del SEPE se pondrá en contacto para hacer efectiva la solicitud, puedes descargarte el pre-formulario en la Sede Electrónica del SEPE o aquí.

Protección por desempleo a los trabajadores afectados por ERTEs

Para los trabajadores afectados por un ERTE, el SEPE ha informado de los trabajadores no deben de realizar nada. La empresa es la encargar que deberá de rellenar la siguiente plantilla en formato excel y presentarla al Servicio Público de Empleo Estatal a través de los cauces habilitados a tal efecto.

Tengo que renovar la prestación o subsidio ¿Qué debo hacer?

El SEPE informo de que, se suspenden los plazos en la presentación de solicitudes y no se recortan los derechos por presentar solicitudes fuera de plazo.

Además, todas las prestaciones y subsidio se renovarán de forma automática y seguirá así mientras dure el Estado de Alarma por el coronavirus.

Necesito darme de alta cómo demandante de empleo

Para las personas que necesiten darse de alta cómo demandantes de empleo, deben saber que el alta es gestionada por la Oficinas de Empleo Autonómicas. En este artículo puedes ver como darte de alta cómo demandante de empleo en tu ciudad mientras dure el confinamiento.

Una vez estemos dados de alta, ya podremos solicitar en el SEPE el paro.

Puedo pedir cita previa en el SEPE

Sí, desde hace unos días el SEPE permite realizar la solicitud de cita previa por internet. Servicio Público de Empleo Estatal indican que a la hora de pedir en el SEPE cita previa es muy importante rellenar la casilla de correo electrónico por si los funcionarios necesitan ponerte en contacto con los usuarios.

Para las personas que necesiten sacar cita previa, pueden hacerlo a través del siguiente enlace. Sede Electrónica del SEPE

Medidas extraordinarias en materia de subsidios

Para las personas que necesiten renovar el subsidio por desempleo el SEPE informa de que, de forma automática el Servicio de Empleo los renovará. Es decir, que unos subsidios se paralizarán y otros se renovarán de para que los perceptores de esas ayudas no se vean afectados.

Algunos de los subsidios pueden ser los siguientes:

  • Subsidio para mayores de 45 años
  • Subsidio para mayores de 52 años
  • Subsidio extraordinario por desempleo
  • El subsidio por cotización insuficiente
  • Renta agraria
  • Renta Activa de Inserción (RAI)

Mientras dure el Decreto aprobado por el gobierno y el cuál se prorrogará mientras dure el Estado de Alarma indica en su artículo 27:

  • No se suspenderán los subsidios transcurrido el plazo de seis meses
  • No se interrumpirá el pago de las prestaciones por la falta de presentación de las solicitudes de prórroga o de la declaración anual de rentas en el caso de personas beneficiarias del subsidio.

Por último recuerda que, las oficinas del SEPE, Seguridad Social y Hacienda se encuentran cerradas pero sus empleados públicos siguen trabajando, ampliándose el horario de atención telefónica y reforzando la plantilla con un millar de nuevos empleados públicos.

Lo más leído

Archivado en: