El SEPE lanza un aviso sobre cuándo se cobra el paro y los subsidios en mayo

El ministerio de Yolanda Díaz retomará las fechas habituales para cobrar prestaciones y subsidios tras haber superado el estado de alarma y desaparecer las medidas adoptadas con los bancos para minimizar su impacto económico.

El SEPE lanza un aviso sobre cuándo se cobra el paro y los subsidios en mayo
El SEPE avisa a los beneficiarios de prestaciones y subsidios un cambio de fecha en el cobro de las ayudas.
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado un aviso a todos los trabajadores desempleados que estén cobrando la prestación por desempleo (el paro), los subsidios y los ERTE. El motivo radica en que se ha fijado otra fecha distinta a la que los beneficiarios recibían el adelanto de la cuantía en sus correspondientes entidades financieras.

Como ya adelantó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a comienzos de abril, los adelantos de todas las ayudas que emite el Instituto de Trabajo ya no se adelantarán a la primera semana del mes, como se venían haciendo hasta ahora.

El gasto medio del pasado marzo ascendió a 1.046 euros mensuales, incluyendo las cotizaciones y el grupo más numeroso es el de las prestaciones contributivas -trabajadores que cobran el paro por el derecho que han generado- y que asciende a 1,2 millones de personas, alrededor de un 38% de las que están paradas.

Así, el volumen transferido mensualmente se aproxima a los 2.000 millones de euros. La principal partida de gastos del organismo presupuesta este año 24.000 millones de euros en pago de prestaciones desde la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS).

¿Cuándo se podrán cobrar estas ayudas en mayo?

El SEPE se ha visto obligado a informar a todos los beneficiarios del paro, subsidios y ERTES que el pago de estas prestaciones volverán a ingresarse en la cuenta entre el día 10 y 15 de cada mes, según la entidad bancaria donde se cobre la ayuda.

Así se finaliza el acuerdo de los bancos y cajas de ahorros con el Gobierno de España, por el se adelantaba el pago a la primera semana de cada mes, generalmente, al día 5 ó 6 en la mayoría de estas entidades. 

El pasado marzo, último mes en el que se cobró la prestación, se produjo un retraso en el ingreso del dinero en las cuentas bancarias por un error informático en el ingreso de remesas. La situación causó mucha frustración a los afectados y fueron varios los bancos y cajas de ahorro quienes se vieron obligados a anunciar la incidencia.

¿Cuándo pagan las entidades financieras el paro en mayo?

Entidades como Caixabank , Banco Santander, Banco Sabadell, ING, Bankia, Unicaja, Ibercaja, BBVA o Abanca ya han avisado de que se volverán a realizar los cobros en la fecha habitual desde antes de la pandemia. Por tanto, como se ha avisado desde el servicio público de empleo, los beneficiarios de prestaciones, subsidios y ERTES verán el ingreso durante la segunda semana del mes de mayo.

Aunque todavía no se han pronunciado en sus redes sociales no se ha emitido un comunicado, desde que el SEPE lanzara el aviso, ninguna se ha mostrado en desacuerdo con la decisión del Gobierno.

Lo más leído

Archivado en: