Esta es la duración del subsidio por desempleo si eres mayor de 45 años

El Servicio Público de Empleo Estatal explica que la duración del subsidio podrá llegar hasta los 30 meses (2 años y medio) si se dan ciertas situaciones.

Cuánto dura el subsidio por desempleo si eres mayor de 45 años
Duración subsidio para mayores de 45 años
Francisco Miralles

Las personas desempleadas mayores de 45 años que se encuentren sin trabajo y en situación de parado de larga duración pueden acceder a los subsidios por desempleo. Para ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con dos ayudas y su duración dependerá de un requisito clave.

Este requisito son las cargas familiares del desempleado. En el caso de que el trabajador no cuente con cargas familiares podrá acceder al conocido como subsidio para mayores de 45 años. Si cuenta con responsabilidades familiares, en ese caso deberá acceder a la ayuda familiar.

Este último es más beneficioso en cuanto a duración, el cual podrá durar hasta los 30 meses si se cumplen con los requisitos. Ambos subsidios cuentan con un importe de 463,21 euros al mes.

Para acceder a estos, se deberá estar inscrito como demandante de empleo, haber agotado la prestación por desempleo a nivel contributivo y carecer de rentas superiores a 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta cantidad en 2022 es de 750 euros mensuales.

Duración del subsidio para los mayores de 45 años

El Instituto Nacional de Empleo (INEM) explica que la duración vendrá determinada por dos factores. Estos son las cargas familiares del solicitante y el paro consumido.

Si la persona mayor de 45 años no cuenta con cargas familiares, podrá acceder al conocido como subsidio para mayores de 45 años. Este tiene una duración de seis meses y no existe la posibilidad de solicitar prórroga alguna. Al finalizar, si cuenta con los requisitos para acceder a la Renta Activa de Inserción podrá acceder a el, solo si se cumplen los requisitos de la RAI.

En el caso de contar con responsabilidades familiares se podrá acceder al subsidio por ayuda familiar. Este con un importe de 463 euros al mes podrá llegar a durar hasta 30 meses. Los meses dependerán del paro consumido:

  • Si se ha consumido un paro inferior a cuatro meses podrán cobrar este subsidio durante 24 meses (dos años).
  • Si el paro consumido es superior a cuatro meses, el subsidio será de 30 meses (dos años y seis meses).

Hay que tener en cuenta que, aunque este último se pueda aprobar durante 30 meses, el SEPE concede la ayuda por seis meses con la posibilidad de solicitar prórrogas hasta cumplir la duración máxima.

Es decir, los beneficiarios de la ayuda familiar de 460 euros deberán cada seis meses pedir una prórroga dentro de los primeros quince días hábiles.

Qué pasa si soy desempleado mayor de 52 años

En el caso de ser trabajador parado y contar con más de 52 años edad es posible que los beneficiarios quieran acceder al subsidio para mayores de 52 años. Esta prestación es mucho más beneficiosa, ya que se cobra de manera indefinida hasta encontrar un empleo o llegar al final de la vida laboral pasando a cobrar la pensión de jubilación.

Para acceder a este subsidio el SEPE exige que se reúnan una serie de requisitos específicos. Contar con 15 años de cotización y que al menos seis pertenezcan al Régimen General de la Seguridad Social o que al menos de estos quince años dos se encuentren dentro de los últimos quince anteriores a la solicitud serán algunas de las condiciones para acceder al subsidio de mayores 52 años.

La duración de esta ayuda no vendrá determinada por la renovación que anteriormente se ha explicado, pero los beneficiarios deberán presentar cada año una declaración anual de rentas en el INEM.

Lo más leído

Archivado en: