Así puedes solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización de 460 euros al mes

Los trabajadores en situación de desempleo pueden solicitar esta ayuda del SEPE de 460 euros al mes.

Cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización de 460 euros al mes
Subsidio por insuficiencia de cotización
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las prestaciones y subsidios por desempleo en España. Los trabajadores que no tengan derecho a solicitar la prestación contributiva por desempleo (paro) podrán solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización siempre que cuenten con menos de 360 días cotizados.

Dentro del seguro de desempleo del Gobierno de España, las ayudas asistenciales o subsidios están destinado a trabajadores en paro que carecen de recursos económicos suficientes. Es decir, no todas las personas en paro pueden acceder a él.

El SEPE exige además de estar en situación de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo y firmar el compromiso de actividad, el solicitante deberá contar con rentas inferiores al 75% de Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2022 esta cuantía se sitúa en los 750 euros mensuales y todo aquel que supere en cuantía no podrá acceder a ninguno de los subsidios del Servicio Público de Empleo como el subsidio para mayores de 52 años, 45 años o la ayuda familiar.

Cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

Se debe solicitar de manera presencial en las oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal o por internet en la Sede Electrónica del SEPE. Para pedirla por esta última vía habrá que seguir estos pasos:

  1. Entrar la sede electrónica. (Enlace directo).
  2. Pulsa en ‘reconocer tu prestación’.
  3. Ir a la parte inferior y seleccionar ‘iniciar reconocimiento’.
  4. En la parte izquierda elegir entre DNI electrónico o certificado digital 
  5. Si contamos con derecho a pedir la prestación se abrirá un pequeño formulario donde se deberá introducir los datos personales y validarlos.

Tener en cuenta que este servicio no funciona las 24 horas del día, sino que tendrá un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

En caso de no contar con sistema de autenticación, el SEPE dispone de este formulario de prestaciones-solicitud con él que se puede solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización sin tener que acudir a las oficinas en persona.

Cuantía y duración

El subsidio por insuficiencia de cotización tiene una cuantía de 463,21 euros al mes y la duración dependerá de las cotizaciones aportadas y de si tiene o no responsabilidades familiares.

En el caso de no tener cargas familiares, la ayuda durará seis meses si se tiene cotizado 6 o más meses.

Si se cuenta con responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. En el caso de tener más meses de cotización, la duración será de 21 meses.

En este último caso decir que,el SEPE (INEM) concede la ayuda por seis meses y con la posibilidad de conceder prórrogas del mismo tiempo hasta completar la duración máxima de 21 meses. Para ello, se deberá de renovar el subsidio cada semestre, trámite que puede realizarse en la sede electrónica del SEPE.

Si la persona que solicita esta ayuda tiene más de 360 días cotizados no debe pedir esta ayuda y sí la prestación por desempleo a nivel contributivo o más conocido como el paro.

Tras terminar de cobrar el subsidio sigo sin empleo ¿Qué ayudas puedo pedir?

Si tras el cobro del subsidio por desempleo se sigue sin encontrar trabajo y sigue demostrando dicha vulnerabilidad económica, se podrá acceder a las siguientes prestaciones.

En el caso de ser mayor de 45 años y carecer de responsabilidades familiares se podrá solicitar el subsidio para mayores de 45 años con una duración máxima seis meses.

Si se tiene 52 años o más y 15 años cotizados a la Seguridad Social, se podrá pedir el subsidio para desempleados mayores de 52 años, hasta encontrar empleo o llegar a la edad de jubilación. Esta cuenta con un importe de 463,21 euros al mes y cotiza para la pensión de jubilación futura.

Si se tiene cargas familiares se podrá acceder a la ayuda familiar. Esta tiene el mismo importe 463,21 euros al mes y se podrá cobrar durante un máximo de 30 meses (en el caso de ser mayor de 45 años y tener responsabilidades familiares).

Lo más leído

Archivado en: