Así pueden los trabajadores fijos discontinuos cobrar el subsidio para mayores de 52 años

La reforma laboral recoge que ahora, los trabajadores fijos discontinuos puedan acceder al subsidio para mayores de 52 años. Estas son las cuantías y requisitos que deben reunir.

Subsidio mayores de 52 años fijos discontinuos
Una persona entra en una oficina de empleo SEPE
Francisco Miralles

Las personas trabajadoras fijas discontinuas ahora podrán acceder al subsidio para mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Hasta ahora esta ayuda asistencial les estaba denegada, pero con la nueva modificación de la reforma laboral podrán solicitarla siempre y cuándo reúnan los requisitos para ello.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una de las prestaciones más beneficiosas del SEPE (INEM). Además de cobrarse hasta encontrar empleo o llegar a la edad de jubilación, esta ayuda cotiza para la pensión. Algo que no hace ningún otro subsidio al considerarse no contributivo.

El gobierno de España ya ha adelantado que esta medida beneficiará a 18.000 trabajadores. Las personas trabajadoras fijas discontinuas que quieran acceder a esta ayuda deberán de reunir los requisitos exigidos por el Servicio Público de Empleo y haber agotado la prestación por desempleo a nivel contributivo (el paro).

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Los trabajadores fijos discontinuos que quieran acceder a esta prestación del SEPE deberán en el momento de presentar la solicitud reunir ciertas condiciones. Así, para cobrar este subsidio se deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener la edad de 52 años o más.
  2. Estar en situación de desempleo.
  3. Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes antes de presentar la solicitud.
  4. Carecer de rentas superiores a los 750 euros al mes. Esta cantidad corresponde con el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que reciente subió a los 1.000 euros mensuales.
  5. Cumplir con el compromiso de actividad.

Por último, habrá que contar con el mínimo de años para acceder a la pensión contributiva de jubilación. El SEPE exige contar con al menos 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral y qué, de esos quince seis se encuentren dentro del régimen general. Además, que de estos quince años de cotización al menos dos se encuentren dentro de los últimos quince años.

Cuánto se cobra y cuánto dura

Se cobra 463,21 euros al mes. Esta cuantía corresponde con el 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y es la misma cuantía fijada para todos los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal.

El subsidio para mayores de 52 años se percibe hasta que la persona trabajadora fija discontinua, encuentre empleo o llegue al final de su vida laboral y comience a cobrar la pensión de jubilación (razón por la que se exige contar con al menos 15 años cotizados).

Los subsidios y prestaciones del SEPE se ingresan entre los días 10 al 15 de cada mes. Es cierto que varias entidades bancarias tienen un acuerdo firmado con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para adelantar el cobro entre los días 3 y 5.

Otro aspecto importante es, que mientras se percibe este subsidio se cotizará para la pensión. Para ser más exactos, se cotizará por la base mensual, que será el 125 % de la base de cotización mínima vigente en cada momento.

Dónde se solicita el subsidio para mayores de 52 años para trabajadores fijos discontinuos

Este subsidio se puede solicitar por internet, en la Sede Electrónica del SEPE con certificado digital, o sin certificado por medio de formulario de pre-solicitud de prestaciones. Además, se puede solicitar de forma presencial en las oficinas de empleo, pero es necesario contar con cita previa.

Antes de realizar la solicitud recordar que el SEPE exige que tras agotar una ayuda se debe de esperar cómo mínimo un mes antes de solicitar el subsidio para mayores de 52 años, en este caso para las personas trabajadoras fijas discontinuas.

Lo más leído

Archivado en: