Cómo afecta la subida del SMI en 2023 a la hora pedir los subsidios por desempleo

La subida del subida del salario mínimo en 2023 afectará a la hora pedir los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal.

subida del SMI
Subsidios por desempleo: cómo les afecta la subida del SMI Envato
Francisco Miralles

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es el indicador que fija el salario mínimo que deben cobrar todos los trabajadores en España, pero, este no es su único uso. También es usado a la hora de conceder ciertas ayudas económicas como son los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ahora, el Gobierno de España acaba de anunciar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2023.

Con la subida anunciada, el salario mínimo pasará de los 1.000 euros mensuales a los 1.080 euros mensuales brutos en 14 pagas. Es decir, un salario anual de 15.120 euros. Esta subida beneficiará a millones de trabajadores en España y tendrá un efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Además de la subida de los salarios, también afectará a la hora de cumplir con los requisitos para cobrar los subsidios por desempleo. Algunos de los subsidios a los que afectará son la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 52 años, el de 45 años o el de insuficiencia de cotización o más conocido como mini-paro.

¿Cómo afecta el incremento del SMI a la hora de pedir los subsidios por desempleo?

Los subsidios por desempleo son ayudas asistenciales que el SEPE concede a trabajadores que han agotado el paro o, que tener derecho a él, cuenta con unas mínimas cotizaciones y se encuentran en una situación económica vulnerable. En otras palabras, para cobrar un subsidio es necesario carecer de ingresos suficientes.

Según recoge el artículo 275.2 de la Ley General de la Seguridad Social, se establece que se entenderá carencia de ingresos, cuando el posible beneficiario de un subsidio cuenten con ingresos por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional excluido la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Es decir, se tiene en cuenta las 12 mensualidades del Salario Mínimo y no las 14 de todo el año.

Ahora mismo, el 75% del SMI se encuentra en los 750 euros mensuales, pero que de aprobarse esta subida, esta se incrementará en 60 euros y el nuevo límite será los 810 euros mensuales. De esta forma, para acceder a los subsidios por desempleo, los solicitantes, ahora, deberá contar con rentas inferiores a esos 810 euros al mes, una vez se apruebe la medida.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: