Así suben las pensiones por jubilación anticipada en 2023

Desde la Seguridad Social explican cuánto subirán los importes de la pensión de jubilación anticipada en 2023 si la inflación cierra el año en torno a un 8%.

Jubilación anticipada: esto es cuánto suben las pensiones en 2023
Jubilación anticipada pensión 2023
Isabel Gómez

El retiro del mercado laboral sigue siendo uno de los mayores anhelos para aquellos trabajadores que abandonen su actividad. Sobre todo para los que quieren acceder a una jubilación anticipada de las que permite el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por lo que muchos se preguntan cuánto suben las pensiones en 2023. Unas cuantías que se intentarán descifrar más adelante.

Y es que como viene anunciando el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas, van a seguir adecuando sus cuantías conforme a la inflación y a la subida del Índice de Precios sobre el Consumo (IPC)

Este método no es nuevo. Así se implantó en este 2022, cuando a comienzos de año entró en vigor la reforma Escrivá de la Seguridad Social. Y es que a pesar de la inflación que asola España, que ha cerrado julio en un 10,8%, los pensionistas parecen ser que son los únicos ciudadanos que van a ver adecuadas sus pensiones al IPC.

Como se reflejó en el texto remitido a la Comisión Europea por parte de la administración pública, el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', se estima que la cuantía de la pensión de jubilación sobrepase en los próximos años a más de 3.000 euros al mes. Todo proviene del destope que se va a producir con el destope de las bases de cotización.

¿A qué edad se podrá realizar la jubilación anticipada en 2023?

Como en cualquier tipo de jubilación anticipada, voluntaria o forzosa, la edad en la que se tenga derecho a abandonar el mercado laboral, según la cotización, va a ser la que defina la edad de acceso a la pensión contributiva. 

En el 2023, si se tiene derecho a hacer el retiro a la edad ordinaria (65 años), se deberá haber cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses. Por lo que la jubilación anticipada voluntaria se hará a los 63 años. Si no se cumple con ese tiempo, se retirará a los 66 años y cuatro meses.

Por su parte, la jubilación anticipada involuntaria se podrá hacer hasta cuatro años antes, a los 61 años cuando se cumple con los años de cotización mínimos anteriores. Si ese tiempo no se cumple, se deberá hacer el retiro a los 42 años y cuatro meses.

¿Cómo quedan las cuantías de la jubilación anticipada en 2023?

Una vez conocida la edad a la que se puede retirar un trabajador de su actividad laboral, deberá saber que para acogerse a una jubilación anticipada, la cuantía que le corresponda estará condicionada por unos coeficientes reductores específicos que no va a poder sortear durante todo el tiempo que la perciba.

El Ministerio de la Seguridad Social sí que ha confirmado que después del verano se va a comenzar a estudiar el destope de las bases máximas de cotización, imprescindibles para el cálculo de la pensión de jubilación. Además, se estima que esta decisión se implante a partir del próximo ejercicio económico hasta 2053. Todo esto afectará a los trabajadores que cobren un salario superior a los 49.000 euros. 

Tras el destope se contempla como las pensiones máximas y mínimas van a ir ascendiendo, además de ir adecuándose al incremento de la inflación. En este 2022, los Presupuestos Generales del Estado fijaron la cuantía máxima a recibir en 2.819,19 euros mensuales, repartidos en 14 pagas. Se estima que suban a partir del 2023, lo que es imposible descifrar es a qué coeficiente reductor se va a enfrentar la persona que se acoja a la jubilación anticipada.

Las pensiones suben el doble que los sueldos

La inflación está afectando a la calidad de vida y es algo que no deja indiferente a nadie. Según varios datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, mientas la jubilación ha avanzado un 5,48%, los sueldos apenas han subido un 2,45% en el pasado junio. Esto es por lo que se prevé que a partir de 2023, las pensiones tengan un incremento del doble con respecto a sueldo de los trabajadores. 

Además, el titular de la Seguridad Social ha anunciado que se estima que con un IPC a un 8%, se va a producir una revalorización de las pensiones en más de 15.000 millones de euros.

Para hacerse una idea aproximada, en la siguiente tabla se puede observar cuáles son los coeficientes reductores fijados por la Seguridad Social en este año, tanto para la modalidad voluntaria como para la involuntaria o forzosa:

Lo más leído

Archivado en: