Estas son las únicas pensiones que van a subir 120 euros

Hay algunos pensionistas que van a ver incrementadas sus pagas un 15%. Así lo ha negociado el Gobierno de España junto al partido Bildu.

Estas son las únicas pensiones que van a subir 120 euros
Las pensiones no contributivas suben un 15 %. Envato
Isabel Gómez

Hace solo unos días desde que el Gobierno de España pactara con EH Bildu, el partido independentista vasco, un significativo incremento de las pensiones no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, de hasta un 15%. De ser así, los pensionistas que reciban una ayuda del IMSERSO verán incrementadas dichas cuantías entre 60 y 120 euros. El importe variará dependiendo del tipo de pensión, como se detalla a continuación.

El acuerdo contempla que ese incremento se incluya en un Decreto-ley para que pueda prorrogar las medidas de respuesta del Ejecutivo por la crisis económica que vive el país actualmente. Por ello, se pretende que se implemente a partir del mes de junio hasta que acabe el año.

Actualmente, las pensiones no contributivas son dos en España. Aun así, tras un comunicado que emitió Bildu para dar a conocer esta medida, se prevé que haya otro tipo de pagas no contributivas que se van a poder beneficiarse esa subida monetaria.

Cuáles son las pensiones que van a subir entre 60 y 120 euros

Como se ha mencionado anteriormente, serán la pensiones no contributivas del Imserso, concretamente dos: la de jubilación y la de invalidez. El partido vasco argumenta que son las más perjudicadas, ya que son las que presentan una cuantía más baja. De ahí que se les haya querido dar el impulso.

Otras pagas que otorga el Instituto de Mayores para las personas que, por cotización insuficiente o por no haber trabajado nunca no pueden obtener una pensión de la Seguridad Social y que van a beneficiarse de la subida, son:

  • Pagas de viudedad
  • Pagas de orfandad

Cuánto subirán las pensiones para incrementarse entre 60 y 120 euros

Como se puede observar en el comunicado, el aumento del 15% va a ser recibido por alrededor de unas 445.000 beneficiarios. Estas son las que actualmente cobran las pagas y las pensiones no contributivas.

Además, desde Bildu han asegurado que el aumento supondrá un gran beneficio a pensionistas, especialmente a mujeres y a personas con una invalidez mayor del 65%. "En una situación con el alza de precios actual, los pensionistas son los más vulnerables." 

Pero, ¿en cuánto quedará la cuantía? Actualmente, estas ayudas no contributivas tienen un importe básico de media de 421,40 euros al mes que se reparten en 14 pagas. Una baja cantidad, ya que el límite está fijado en los 5.899,60 euros mensuales. 

El importe medio de las pensiones ha sido en el pasado mes de mayo de 427,56 euros, para la pensión de jubilación; y de 461,69 euros mensuales con ese incremento. Con el incremento del 15%, las pensiones del Imserso van a quedar reflejadas de la siguiente forma a partir de julio:

  • Pensión de jubilación: 491,7 euros al mes.
  • Pensión de invalidez: va a subir de media hasta 521 euros.

El mayor problema que veía el partido independentista vasco es que la mayoría de personas que tienen estas pensiones y que no pueden trabajar para tener más ingresos de forma legal, no llegar ni siquiera a la mitad que se cobra por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España. Es decir que no llegan ni siquiera a los 500 euros al mes.

La subida de las pensiones no contributivas aún se está negociando entre el Gobierno. Todavía no ha habido una confirmación contundente de si se va a llevar a cabo o no. Aun así, han expresado que es una medida a tener en cuenta. De ser así, falta poco tiempo si quieren que se empiece a cobrar a partir de julio. 

De lo que sí se ha reafirmado el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, es que como ha ocurrido este año, las pensiones sufrirán una revalorización conforme a lo que suba el IPC.

Lo más leído

Archivado en: