Pensiones del Imserso: suben hasta los 531 euros a partir de julio

Las pensiones no contributivas del Imserso subirán un 15% tras el pacto del Gobierno de España con Bildu. Así quedarán las cuantías desde julio.

Pensiones del Imserso: suben hasta los 531 euros a partir de julio
Esos pensionistas del Imserso verán incrementadas en un 15% sus pensiones no contributivas.
Isabel Gómez

Las pensiones no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) percibirán un incremento de un 15%, según ha dado a conocer el partido independentista vasco, EH Bildu. Así, las pensiones más bajas crecerán, tras el pacto que han llegado con el Gobierno de España. De esta forma, hay algunos pensionistas que podrán cobrar hasta 531 euros a partir del próximo mes de julio en 2022.

No obstante, dependerá de si se percibe una pensión de jubilación o una pensión de invalidez. La medida se ha tomado a cambio de que EH Bildu se abstenga en la votación que se está llevando a cabo por el Ejecutivo por el proyecto del fondo público de pensiones. Una medida que el ministro de la Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, está todavía planeando.

Lo que sí se ha manifestado en el comunicado es que esa revalorización de estas ayudas no contributivas tendrán lugar a partir del mes de julio y se podrán extender hasta finales de 2022. El objetivo de esta medida es que las personas con las cuantías más bajas del sistema de pensiones español no pierdan poder adquisitivo por el incremento de la factura de la luz y los carburantes y la incesante espiral inflacionista.

Cuánto subirán las pensiones no contributivas del Imserso: hasta cobrar 531 euros

Según se ha especificado en el comunicado de Bildu, el aumento beneficiará hasta alrededor de 445.000 personas que reciben esta pensión no contributiva y que podrán cobrar hasta 531 euros al mes.

"Este incremento supondrá un enorme beneficio para miles de pensionistas, especialmente mujeres y personas con invalidez que cobran pensiones de miseria. En una situación de crisis y alza de precios como la actual, estas pensionistas son uno de los sectores más vulnerables a los que proteger y verán sus pensiones incrementadas entre 60 y 100 euros mensuales gracias a este acuerdo", asegura EH Bildu en su comunicado.

Las pensiones no contributivas tienen un importe básico de 421,40 euros mensuales en 2022, que se traducen en 5.899,60 euros íntegros al año abonados en 14 mensualidades. Así se refleja en la web del Imserso.

Unas cuantías muy bajas que no alcanzan, por ejemplo, a la mitad del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, a los 500 euros. El importe medio de las pensiones no contributivas del Instituto de Mayores en abril se situó en:

  • Pensiones de jubilación: 427,56 euros mensuales.
  • Pensiones de invalidez: 461,69 euros mensuales.

Como se puede observar, la de invalidez es mayor que la de los jubilados. Esto tiene una explicación y es que, como explican desde el organismo público, "los beneficiarios con más de un 65% de invalidez, al menos, 37.099 personas, reciben el complemento del 50% por necesitar de otra persona".

Además, añaden que "el montante a percibir en nómina por atrasos es mayor al ser más compleja la gestión y el plazo de resolución". De esta manera, si se toman como referencia los últimos datos oficiales, con la subida del 15%, un pensionista medio no contributivo pasaría a cobrar las siguientes cuantías:

  • Pensión de jubilación: 491,7 euros al mes, con un incremento de 64,13 euros.
  • Pensión de invalidez: 531 euros mensuales de media, tras un aumento de 69,25 euros de media.

Pensiones del Imserso: Quiénes podrán beneficiarse del incremento del 15%

Además de todas estas subidas con el 15%, el grupo político EH Bildu también ha anunciado que los beneficiarios que perciben pagas o ayudas por viudedad, orfandad o invalidez, que no hayan cotizado lo suficiente o nada para cobrar una de la Seguridad Social, también se beneficiarán del incremento. 

Sin embargo, desde dicho ministerio aún no se ha confirmado ni desmentido que esta medida sea cierta.

Lo más leído

Archivado en: