Cómo cotizan las empleadas del hogar para la jubilación

Desde la Seguridad Social exponen cuáles son las cotizaciones y las 10 bases de cotización de las empleadas del hogar en 2022 para cobrar la pensión de jubilación.

Empleadas del hogar
Empleadas del hogar
Isabel Gómez

Las empleadas del hogar continúan dando pasos agigantados por ampliar sus nuevos derechos laborales. Tras la remodelación del Convenio 189 OIT, por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, están a punto de tener derecho a cobrar el paro y entrar a cotizar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), no dentro de su régimen especial, sino dentro del régimen general. Por tanto, muchos se preguntan cómo cotizan las empleadas del hogar al INSS para cobrar la pensión de jubilación.

Corresponde siempre al empleador darles de alta en la Seguridad Social cuando se formalice el contrato de trabajo. En caso de que estos trabajadores del hogar ejerzan sus servicios en varios hogares, corresponderá a cada empleador darles de alta. Y es que este tipo de trabajadoras cuenta con sus propias bases y tipos de cotización. Esto condicionará en la cuantía cuando se retiren del mercado laboral.

Por regla general, las cotizaciones a la Seguridad Social presentan dos categorías: por contingencias comunes y por contingencias profesionales. Estas aportaciones que se hacen a la administración pública en cada mes significan un porcentaje de la base de cotización (esta tiene que estar actualizada con el IPC). Esta base va cambiar según la tabla salarial de las empleadas domésticas.

¿Cuál es la cotización de las empleadas del hogar al INSS en 2022 para la jubilación?

Las trabajadoras domésticas, al igual que otro tipo de trabajadores asalariados, se reparten el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para que estas puedan cobrar en un futuro una pensión de jubilación al retirarse del mercado laboral. En este año quedan reflejadas de la siguiente forma:

  • Por contingencias comunes: la base de cotización es del 28,30%. Al empleador que las contrata le corresponde pagar un 23,60% mientras que a la trabajadora un 4,70%.
  • Por contingencias profesionales: en cuanto a esta cotización se va a corresponder un porcentaje de un 1,50% de abono al INSS. 

Sin embargo, como recoge El Correo, en este 2022 se va a aplicar una reducción del 20% en la aportación del empleador por contingencias comunes. ¿El motivo? La Seguridad Social ha decidido que aplicará esta rebaja a todas las empleadas del hogar a partir del 1 de enero de 2012. 

Para que ocurra esta rebaja se va a tener que hacer frente a un condicionante. La trabajadora doméstica no deberá haber figurado de alta en el régimen especial de los empleados del hogar a tiempo completo por el mismo contratante entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.

La rebaja de las cuotas se ampliará con una bonificación que llega hasta el 45% para familias numerosas y que no reúnan los requisitos para la reducción del 20%. Y es que la Seguridad Social aclara que estos beneficiarios en la cotización a cargo del empleador no se aplicarán cuando las empleadas del hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas al mes por empleador.

¿Cuáles son las bases de cotización de las empleadas del hogar para 2022?

Desde la Seguridad Social avisan de cuáles son las bases de cotización a las que hacen frente las empleadas del hogar en este ejercicio económico. Actualmente, se trata de un sistema de diez tramos, fijados con unos salarios, y se resumen de la siguiente forma:

  • Con una retribución de hasta 269 euros mensuales, la base será de 231 euros mensuales.
  • Con una retribución de entre 269,01 y 418 euros mensuales, la base será de 379 euros mensuales.
  • Con una retribución de entre 418,01 y 568 euros mensuales, la base será de 568 euros mensuales.
  • Con una retribución de entre 568,01 y 718 euros mensuales, la base será de 677 euros mensuales.
  • Con una retribución de entre 718,01 y 869 euros mensuales, la base será de 827 euros mensuales.
  • Con una retribución de entre 869,01 a 1.017 euros mensuales, la base será de 976 euros mensuales.
  • Con una retribución de entre 1.017,01 y 1.166,70 euros mensuales, la base será de 1.166,70 euros mensuales.
  • Con una retribución de entre 1.166,71 y 1.273 euros mensuales, la base será de 1.220 euros mensuales. 
  • Con una retribución de entre 1.273,01 y 1.439 euros mensuales, la base será de 1.370 euros mensuales.
  • A partir de 1.439,01 euros mensuales, la base de cotización será la retribución mensual de la empleada.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: