Este es el límite de ingresos exigido para solicitar el cheque de 200 euros

El Gobierno impone un mínimo de ingresos exigido para poder solicitar el cheque de 200 euros. Además, se requerirán un mínimo de ingresos de patrimonio.

Este es el límite de ingresos exigido para solicitar el cheque de 200 euros
Estas son las rentas que hay que demostrar para cobrar el cheque de 200 euros.
Isabel Gómez

Todas aquellas personas que quieran cobrar el cheque de 200 euros, ofrecido por el Gobierno de España como medida anticrisis, deben saber que tiene un requisito de rentas a cumplir para poder acogerse a él. Aunque no es el único. Para poder solicitarlo será necesario cumplir con otras condiciones previas para saber cuál es el límite de ingresos que se exigen. Se podrá disfrutar hasta el 31 de diciembre de este año.

Esta subvención directa forma parte del conjunto de medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica que se enfrenta en país por la subida de precios y por las repercusiones que están teniendo en toda Europa la guerra de Ucrania. Para hacerles frente, a finales de junio se aprobó un decreto-ley en el que también se incluían otras ayudas directas, tanto para las familias como para los empresarios y los trabajadores autónomos.

Este paquete de medidas tienen una dotación de 9.000 millones de euros. Algunas de las medidas más destacadas que se incluyen son las siguientes:

  • Bono anticrisis de 200 euros para familias con bajos ingresos.
  • Incremento de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital en un 15%.
  • Rebaja del impuesto del IVA de la luz de un 10% a un 5%. También se realizará la prórroga de otro tipo de impuestos.
  • El precio de la bombona de butano se congelará en los 19,95 euros. 
  • También se prorrogará las medidas del primer paquete anticrisis:
    • El tope al gas en el mercado regulado.
    • El incremento del bono social.
    • El descuento de 20 céntimos por litro en el precio de los combustibles.
  • Se rebaja el precio del abono transporte y de los viajes multimodales, aunque es decisión de cada comunidad autónoma y ayuntamientos.

¿Cuál es el límite de ingresos para solicitar el cheque de 200 euros?

En el mencionado texto legal se establece un límite de ingresos para todas las personas que vayan a solicitar la subvención de los 200 euros. Así es como el Gobierno ha acotado el cerco a los posibles beneficiarios. El tope de ingresos que debe tener una persona es de 14.000 euros al año. Además, también se les exigirá que el patrimonio que tengan en 2021 sea inferior a los 43.196,40 euros anuales.

El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará de manera conjunta. Por lo que se considerará a todas las personas que hayan residido dentro de la misma unidad familiar y en el mismo domicilio hasta el 1 de enero de 2022.

¿Qué otros requisitos se deben cumplir para cobrar el cheque de 200 euros?

No todo el mundo va a poder acogerse a este cheque, incluso cuando cumplen con el requisito de límite de rentas. En el real decreto-ley se establece que únicamente irá dirigido a las siguientes personas:

  • Los que realicen una actividad por cuenta propia o por cuenta ajena, como trabajadores autónomos o asalariados. Deberán estar dados de alta en alguno de los regímenes que constituyan la Seguridad Social o alguna mutualidad.
  • Los que estén en una situación legal de desempleo. Para ello, deberán estar inscritos como demandantes de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es importante conocer que se puede ser beneficiario tanto si se cobra el paro o algún subsidio por desempleo, como si no se cobra.

¿Cómo se puede solicitar el cheque de 200 euros cuando se cumple con el límite de rentas?

El trámite de solicitud del cheque va a estar disponible a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, perteneciente al Ministerio de Hacienda. Los posibles perceptores deberán descargar un formulario a rellenar que estará disponible en dicha plataforma.

El plazo para acogerse a la ayuda terminará el 30 de septiembre, por lo que todavía hay tiempo para solicitarlo. Las personas que cumplan con los requisitos anteriores no deberán mostrar o acreditar ningún documento extra, ya que el límite de rentas lo puede consultar la Agencia Tributaria de forma directa.

Lo más leído

Archivado en: