La Junta de Andalucía avisa cuándo se puede solicitar el cheque escolar de 100 euros

La ayuda beneficiará a 200.000 alumnos andaluces del curso 2022-2023 cuyas familias tienen rentas menores a 15.000 euros anuales.

La Junta de Andalucía avisa cuándo se puede solicitar el cheque escolar de 100 euros
Cheques 100 euros Junta de Andalucía
Isabel Gómez

La Junta de Andalucía va a permitir que los estudiantes que pertenezcan a una familia con rentas bajas puedan pedir el cheque de 100 euros anunciado al comienzo de curso escolar por su presidente, Juanma Moreno. Por lo que el consejo de Gobierno ha expresado que la fecha en la que se va a solicitar será al comienzo del otoño. Una ayuda que las familias están esperando para poder hacer frente a los gastos escolares.

Se prevé que alrededor de 200.000 estudiantes sean los beneficiarios, según la administración autonómica. Esta medida se podrá comenzar a disfrutar en el presente curso 2022-2023 y supondrá una inversión global de 20 millones de euros.

Concretamente, este cheque se trata de una subvención directa cuya finalidad es facilitar el proceso de escolarización en los niveles de educación obligatoria, es decir, primaria y secundaria, junto a la Formación Profesional Básica y los estudios de Educación especial. 

También va a intentar ayudar a aquellas familias que no tengan los recursos suficientes para afrontar gastos como el material escolar, los uniformes, el comedor, el aula matinal o actividades extraescolares.

Fecha en la que se puede solicitar el cheque escolar en Andalucía

Desde el gobierno andaluz han respondido que todos los alumnos escolarizados, que cumplan con los requisitos, van a poder solicitar el cheque de 100 euros a partir de octubre. Esta es la fecha comunicada por la Junta, aunque no se ha informado ningún día en concreto. En cuanto se sepa el día más específico, se informará al respecto.

Alumnos de Formación Profesional Básica que podrán solicitar el cheque de 100 euros.

A pesar de conocer en qué periodo se podrá comenzar a solicitar, todavía hay que esperar a que la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación educativa establezca los criterios y el procedimiento para solicitarlo. Lo único que sí se sabe es que esto se conocerá a partir del mes próximo.

Cabe mencionar que esta subvención directa se cobrará en un solo pago y no de forma mensual. Además, el único requisito obligatorio a cumplir es que las familias demuestren una carencia de rentas. Específicamente, que sus ingresos anuales no superen los 15.000 euros.

¿Qué otras ayudas van a poder solicitar los estudiantes andaluces?

Los alumnos van a poder complementar este cheque junto a la beca de 100 euros anunciada por el Gobierno de España para todos los alumnos que estén becados en el presente curso escolar. Esta medida va a estar disponible hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, los alumnos de primaria y la ESO no van a ser los beneficiarios. El motivo es simplemente que está destinada a todos los alumnos becados por el Ministerio de Educación y que cursen Formación Profesional, Bachillerato y los universitarios. Serán los que estudien un módulo quienes puedan compatibilizar ambas becas.

Desde esta manera, el Gobierno andaluz continúa con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Por el momento ya ha desplegado un total de 738 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en distintos programas para este curso 2022-2023. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en:
Ayudas |