La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha presidido este lunes la segunda reunión del Consejo Asesor de Brecha de Género, creado en mayo de este año para asesorar en la toma de decisiones de las políticas públicas de dicho ministerio desde la perspectiva del género, particularmente aquellas orientadas a reducir la brecha de género.
En la primera reunión, el Consejo acordó que las instalaciones de la Seguridad Social pasasen a ser parte de la red de Puntos Violeta impulsada por el Ministerio de Igualdad. Y, en esta segunda, se ha abordado la necesidad de mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, trata y explotación de los colectivos de mayor vulnerabilidad, como las mujeres migrantes.
Asimismo, se ha planteado la necesidad de estudiar la prestación por incapacidad temporal desde la perspectiva de género y la traslación de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha dictado ampliar el permiso de nacimiento de las familias monoparentales en 10 semanas adicionales para garantizar la protección del menor, quedándose finalmente en 26 semanas.
Mejorar la protección de las mujeres migrantes
“La violencia contra las mujeres migrantes y refugiadas es un problema complejo, agravado por su situación de especial vulnerabilidad”, ha explicado la ministra Elma Saiz. “En nuestros protocolos de actuación con migrantes ya tenemos este fenómeno en cuenta, pero lo cierto es que es un tema en el que hay seguir trabajando”. Por este motivo, han recabado propuestas para avanzar en mejores protocolos para la detección y tratamiento de estas situaciones.
El Consejo también ha abordado la problemática de las mujeres migrantes en cuanto a sus dificultades específicas de integración. “Las mujeres migrantes enfrentan una discriminación múltiple, derivada de factores como su género, nacionalidad, raza, religión, situación administrativa irregular, barreras culturales y lingüísticas, o la falta de redes de apoyo”, ha manifestado Saiz.
Reforma de la incapacidad temporal
Otro punto importante que se ha tratado es la necesidad de abordar la incapacidad temporal (la baja laboral) desde una perspectiva de género y la reincorporación gradual al trabajo después de bajas de larga duración. Una propuesta que, según el Ministerio de la Seguridad Social, responde a una necesidad real planteada por organizaciones sociales, pacientes y colectivos.
“Es crucial abordar este debate desde una perspectiva de género, ya que las mujeres, a menudo encargadas de dobles jornadas laborales y del cuidado en el hogar, enfrentan mayores barreras en los procesos de recuperación y reincorporación laboral. Garantizar un sistema de Incapacidad Temporal flexible y adaptado permitirá avanzar hacia la igualdad real y cuidar a quienes más lo necesitan”, ha asegurado la ministra.
Abordar la ampliación del permiso por nacimiento en las familias monoparentales
Por último, el Consejo Asesor de Brecha de Género ha analizado la prestación de nacimiento de las familias monoparentales para garantizar la protección del menor: “Las leyes tienen que avanzar en justicia social y por eso era importante llevar esta cuestión a un Consejo donde diferentes expertos, de diferentes materias, lo pueden abordar. El interés superior del menor es un asunto que nos concierne, igual que el acabar con las brechas de género y que las mujeres dejen de estar arrinconadas del mercado laboral”, ha reflejado Elma Saiz.
Otras noticias interesantes
-
UGT pide a la Seguridad Social que no especifiquen la causa de ninguna baja, incluso por regla dolorosa o aborto: no descartan denunciar
-
El SMS que está enviando la Seguridad Social a los que tienen una baja médica por incapacidad temporal
Lo más leído
-
Un fontanero de 66 años y a punto de jubilarse encuentra en un sótano varias monedas de oro por valor de 2,4 millones de euros
-
La Seguridad Social pone a subasta pisos embargados en diciembre y los ofrece desde 11.000 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025,2026 y 2027: cómo queda según tu sueldo
-
Una jubilada con una pensión de 1.470 euros de la Seguridad Social volvió a trabajar para apoyar a sus hijos y nietos: "son mi familia, es lo que toca”
-
¿Y si toca?: ChatGPT predice así el número del Gordo de Navidad 2024
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de diciembre: cuándo es más barata y más cara