
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo y el del Gobierno, Pedro Sánchez, han iniciado la sesión de control con un intenso debate en el Congreso de los Diputados. El gallego le ha echado en cara su falta de posicionamiento en el caso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y le ha preguntado si baraja su posible cese “por un grave incumplimiento de sus funciones”.
El presidente del Gobierno le ha contestado con una frase contundente en la que dejaba claras sus intenciones respecto a García Ortiz, “no se equivoque, este Gobierno, entre fiscales que persiguen a delincuentes y los que no, siempre estará con los fiscales que persiguen a esos delincuentes”. A estas palabras, Feijóo ha respondido con dos palabras: “revelador silencio”.
Esto viene porque, a continuación, Sánchez ha comenzado a enumerar algunos de los logros económicos de su equipo de Gobierno. Unos datos que, quedaban lejos de la pregunta formulada por el líder de la oposición.
Ha hablado de los 22,7 millones de afiliados a la Seguridad Social y de la bajada en la tasa de desempleo en nuestro país, así como de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) concretada en enero de este año. Defiende también la gestión en energías renovables y en las becas. “Es el mejor aval para seguir gobernando dos años más y los que quieran los españoles”.
No habrá adelanto electoral, como pide el PP
Sánchez ha sido tajante con el adelanto electoral que le piden desde los principales partidos de la oposición y ha apuntado que la intención del Ejecutivo es “seguir gobernando dos años más” y apela a los ciudadanos para conseguir renovar el mandato en las próximas generales.
Volviendo al caso del fiscal general del Estado, que ha sido el principal foco de atención en el comienzo de la sesión de control en la Cámara Baja, Sánchez ha reiterado que García Ortiz sigue teniendo “total confianza” por parte del Ejecutivo de coalición y ha recriminado al ex presidente de la Xunta su postura: “España se merece a un presidente que gobierne y no estar cuatro años enfurruñado por no serlo”.
Luego, Feijóo ha señalado que Sánchez sigue guardando un “revelador silencio” sobre algunos de los temas más polémicos en los que está inmerso su Gobierno como es el caso del ex ministro Ábalos, o la autoamnistía. “Está alterando la convivencia”, ha señalado, “no puede controlar la justicia y es un verdadero peligro para la democracia”.
Feijóo lleva “dos años sin reconocer el resultado de las elecciones”
En medio de la polémica, Pedro Sánchez ha recordado a Alberto Núñez Feijóo que su problema principal es que “lleva dos años sin reconocer el resultado de las elecciones” y señala que “hace una cosa que se estudia en psicología y que se llama efecto espejo”.
“Él dice que soy un capo con el álbum de fotos que tiene, habla de corrupción cuando se puso al frente del PP para tapar la corrupción de Ayuso”.