El Gobierno construirá 40.000 viviendas para alquilar a un precio bajo

El presupuesto de 4.000 millones de euros para vivienda de alquiler asequible se aprobará en febrero, según lo anunciado por la ministra Isabel Rodríguez.

Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez
El Gobierno construirá 40.000 viviendas para alquilar a un precio bajo Europa Press
Fernanda Lencina

El Gobierno de España ha adelantado las medidas que tiene previsto tomar en materia de vivienda social para los próximos meses. Las ayudas al alquiler joven que dan algunas comunidades autónomas no son suficientes. En la actualidad, solo el 16,3% de los jóvenes viven emancipados de sus padres, es decir, que más de 6 millones de familias en el país tienen que mantener a sus hijos en casa. Estos son los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud. Los altos precios de los alquileres, la precariedad laboral y la disminución del poder adquisitivo, son los motivos más relevantes que impiden que este colectivo pueda dejar el hogar de sus padres.

Ante esta problemática, que afrontan en su mayoría los jóvenes y familias con hijos a cargo e hipotecas, la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha avanzado que se construirán 40.000 viviendas para alquiler social y asequible. Con esta iniciativa, para la que se aprobará en febrero un presupuesto de 4.000 millones de euros, el Gobierno busca aliviar el “problema que amplía la brecha social, afectando a diversos estratos de la sociedad”.

El plan de vivienda social para jóvenes y familias con hipotecas

La Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez ha comparecido ante el Congreso de los Diputados y ha señalado que las medidas más inmediatas se centrarán en la creación de un parque público en alquiler social y asequible, ya que “hay personas que con el 100% de su saurios no pueden acceder a una casa”. Un problema que afecta especialmente a jóvenes entre los 16 y 30 años, a las familias vulnerables y a las clases medias que cuentan con una hipoteca y no pueden pagarla.

Las medidas para ayudar a acceder a una vivienda

El Gobierno prevé aumentar la oferta de viviendas sociales, abrir líneas de financiación y mejorar la gestión de los recursos públicos para ayudar a los colectivos vulnerables. Para esto, se comenzarán a tomar medidas, como:

  • La aprobación por parte del Consejo de Ministros en febrero de dos líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  • Reforzar la oferta de vivienda asequible por medio de la colaboración público-privada que permita destinar las propiedades vacías al alquiler.
  • Una línea de avales del 20% para jóvenes y familias con menos a su cargo para cubrir parte del pago de una hipoteca.

Esta última medida busca dar acceso a la vivienda en propiedad en zonas en donde las familias pagan un alquiler más alto de lo que le costaría pagar la cuota de una hipoteca, pero al mismo tiempo no pueden sacar un préstamo hipotecario porque no tienen los ahorros suficientes.

Lo más leído

Archivado en: