La ayuda para el alquiler de viviendas es una de las subvenciones que las comunidades autónomas otorgan a determinados colectivos que no tienen recursos suficientes para pagar la renta de una propiedad. Así como lo ha hecho Madrid o el País Vasco, la Xunta de Galicia abre desde este lunes 15 de enero de 2024, el plazo para solicitarlo. El aumento en el precio de los alquileres, que en esta región alcanza en promedio los 8,1 euros el metro cuadrado, ha provocado que los ingresos en los hogares gallegos no sean suficientes para afrontar el gasto.
Ante esta situación, las personas que cumplan con determinadas condiciones y requisitos podrán solicitar la ayuda económica de la Xunta de Galicia, que para este año contará con un presupuesto de 10 millones de euros. Según las previsiones del gobierno regional, con este dinero se calcula que se llegará a los 3.600 beneficiarios. Los fondos cubrirán hasta el 60% del valor de la renta de alquiler de la vivienda, un 10% más que el año pasado, que alcanzaba el 50%.
¿Quiénes pueden beneficiarse de la ayuda al alquiler en Galicia?
La nueva ayuda para el alquiler de vivienda en Galicia para este 2024 se otorgará a las personas menores de 36 años, familias numerosas o monoparentales, emigrantes que hayan retornado a la comunidad autónoma y que hayan estado viviendo fuera de España durante al menos dos años. Además incluye a quienes se encuentren inscritos en el registro único de demandantes de vivienda protegida durante un plazo mínimo de un año.
Para poder acceder, se deberán cumplir con una serie de requisitos al momento de presentar la solicitud, entre los que se encuentran:
- Tener nacionalidad española, de algún país de Europa o residencia legal en España.
- Ser titular como arrendatario de un contrato de alquiler de vivienda durante mínimo un año.
- Que la vivienda sea residencia habitual y permanente para lo que se solicitará el comprobante de empadronamiento.
- No tener deudas tributarias a nivel regional y nacional, ni con la Seguridad Social.
- Los ingresos mínimos deben ser inferiores a 0,5 veces el IPREM ( fijado por ahora en 600 euros al mes).
De cuánto es la ayuda para el alquiler en Galicia
Para este 2024, la Xunta de Galicia ha aumentado el presupuesto para las ayudas al alquiler, y se destinarán 10 millones de euros para este año, y otra cantidad similar para el 2025. Se ha incrementado también el porcentaje de la ayuda que sube del 50% al 60% sobre el precio del alquiler. Por lo tanto, el cálculo se hará teniendo en cuenta los ingresos de los beneficiarios, es decir que cuántos menos ingresos se tengan, mayor será el porcentaje que la Xunta subvencionará del precio del alquiler.
Cómo solicitar la ayuda para el alquiler
El plazo para solicitar la ayuda para el alquiler de vivienda en Galicia comienza este lunes 15 de enero y finalizará el próximo 29 de febrero o hasta que se agoten los fondos destinados para la subvención. Para poder apuntarse se deberá primero cumplir con los requisitos antes mencionados, y completar un formulario.
Este puede conseguirse de forma electrónica y presentarse por la misma vía, ingresando en la web de la Xunta o bien, acercándose a alguno de los registros establecidos para este trámite y hacerlo en persona.
Otras noticias interesantes
-
La nueva ayuda al alquiler indefinida para acceder a una vivienda en esta comunidad autónoma
-
Ayuda al alquiler para los mayores de 65 años en 2024: requisitos y plazo para solicitarlo
Lo más leído
-
Trabajo confirma una multa de 7.500 euros por cada trabajador al incumplir con el registro horario
-
Una empleada de Mercadona no consigue la indemnización tras su baja por incapacidad temporal al considerar que no hubo despido
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 13 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo