Esta es la titulación que necesitas para ser presidente del Gobierno de España

Para presidir el Gobierno de España es fundamental tener estudios universitarios superiores, y es bueno contar con experiencia laboral previa.

Pedro Sánchez promete el cargo ante el rey Felipe VI
Pedro Sánchez promete el cargo ante el rey Felipe VI EFE
Berta F. Quintanilla

El presidente del Gobierno de España debe contar con un buen currículum en el que figure como requisito indispensable un grado o carrera universitaria. La experiencia previa en la empresa privada o pública también se valora así como contar con un buen dominio del inglés. 

Además de este requisito, es indispensable estar avalado por una buena gestión emocional y de situaciones de crisis, dialéctica y liderazgo para poder coordinar a su equipo de trabajo y al mismo tiempo, enfrentar con argumentos lo que pudiera decir la oposición. 

Gobierno de España: estudios para liderar el Ejecutivo

Ciencias Políticas, Derecho o carreras relacionadas con la Economía son las más adecuadas para el desempeño del cargo de presidente del Gobierno de España. De hecho, el presidente del Gobierno actual, Pedro Sánchez, no cuenta con ninguna de las primeras, y decantó sus estudios universitarios por los números y la estadística.

Para empatizar con los ciudadanos, que al fin y al cabo son los que le han votado, el presidente del Gobierno debe mostrarse cercano y por eso es bueno que cuente con experiencia laboral tanto en la empresa privada como en un cargo público.

Referente a los idiomas, en el currículum suma el que sepa inglés, defendiéndose en este idioma en las distintas citas internacionales a las que tenga que acudir como representante del Gobierno de España. 

Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

¿Cuántos presidentes ha habido en España y qué estudiaron?

Desde que en 1978 vio la luz la Constitución, ha habido siete presidentes del Gobierno en nuestro país. Cada uno de ellos ocupó el sillón presidencial de Moncloa durante un periodo determinado, lo que se conoce como legislatura. La formación académica que presentan también es diferente, aunque en el trasfondo presenta ciertas similitudes.

Adolfo Suárez González

Presidente del Gobierno desde el año 1976 hasta 1981. Era licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca pero terminó su formación más tarde, aprobando el doctorado en Madrid. 

Leopoldo Ramón Pedro Calvo Sotelo y Bustelo

Fue presidente del Gobierno desde febrero de 1981 hasta diciembre de 1982. Licenciado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, tenía una memoria prodigiosa y fue el primero de su promoción. Más tarde también consiguió el doctorado. Hablaba varios idiomas, otra de sus pasiones. Aprendió rápido francés, inglés, alemán, italiano y portugués. 

Felipe González Márquez

González fue presidente del Gobierno durante 13 años y medio, del 2 de diciembre de 1982 al 5 de mayo de 1996. El mandatario socialista se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla. Llegó a trabajar en su profesión especializándose en derecho laboral. Más tarde se matriculó en Económicas en Bélgica, pero no ha terminado la carrera.

José María Aznar López

José María Aznar fue presidente desde mayo de 1996 hasta el 17 de abril de 2004. Licenciado en Derecho en Madrid, antes de comenzar su carrera política dentro de Alianza Popular (partido del que surgió más tarde el PP) trabajó como inspector de finanzas. 

José Luis Rodríguez Zapatero

También conocido como ZP llegó al poder el 17 de abril de 2004 y estuvo hasta el 21 de diciembre de 2011. Estudió Derecho en la Universidad de León y ha trabajado como profesor de esta materia en la Universidad. 

Mariano Rajoy Brey

Rajoy ostentó la presidencia del Gobierno del 21 de diciembre de 2011 al 2 de junio de 2018. Estudió Derecho en Santiago de Compostela y una vez que terminó se preparó unas oposiciones que aprobó de registrador de la propiedad. Como dato curioso, hay que decir que fue el registrador más joven de España en su momento. Rajoy salió del Gobierno tras una moción de censura y regresó a su puesto de trabajo. 

Pedro Sánchez Pérez Castejón

El actual presidente del Gobierno de España ocupa su cargo desde el día 2 de junio de 2018, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Estudió un Máster en Política de la Unión Europea en Bruselas, un doctorado en Economía y se ha especializado en gestión de la Administración Pública. 

Lo más leído

Archivado en: