Errejón se muestra tajante en el pleno del Constitucional: “la soberanía reside aquí”

El líder de Más País protagonizó uno de los más momentos más destacados del pleno en el Congreso al referirse a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional aceptara la petición del PP para paralizar las enmiendas al Código Penal.

Íñigo Errejón destaca en el Congreso por sus duras palabras en el pleno del Constitucional: "la soberanía popular reside aquí".
Íñigo Errejón, diputado por Más País
Fernanda Lencina

Íñigo Errejón fue contundente al tomar la palabra este jueves en el Congreso de los Diputados, en donde se discutió la controvertida reforma para derogar el delito de sedición, modificar el de malversación y cambiar las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional, que finalmente fue aprobada. “Antes de comenzar, es evidente que hoy este pleno comienza amenazado y enrarecido”, ha empezado diciendo el diputado.

Según recoge el periódico Huffpost, el líder de Más País también añadió: “Yo nunca me hubiera imaginado que este Congreso elegido por el voto popular, estuviese pendiente de si puede celebrar un pleno porque un organismo con las mayorías caducadas (en referencia al Tribunal Constitucional) pretenda prohibirlo para evitar su propia renovación”.

De esta manera criticaba la petición cautelarísima del Partido Popular de frenar la tramitación de la reforma que quiere llevar a cabo el Gobierno de España para destrabar el bloqueo de vocales conservadores en el Poder Judicial. Errejón, zanjó el tema diciendo que “en una situación tan grave para la democracia, nadie debería olvidar que la soberanía popular reside exclusivamente aquí, no en ninguna sala”.

Reforma de Constitucional y Código Penal

Las reformas para renovar el Tribunal Constitucional y el Código Penal fueron aprobadas en el Congreso  con 184 votos a favor, 64 en contra, y una abstención. Los diputados del PP no participaron de la votación y los de Vox que, antes habían abandonado el hemiciclo, volvieron para emitir su voto. 

El debate ha sido muy subido de tono, con muchas referencias al golpe de Estado del 23-F y con varios intentos por parte del PP y Vox de paralizar el pleno. Al respecto y posterior a los hechos, el presidente Pedro Sánchez, acusó a ambos partidos de querer generar un “complot” en el Congreso.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: