El Ingreso Mínimo Vital pagará más a las familias con cargas familiares antes de diciembre

El Plan de Recuperación y Resiliencia contempla una subida del Ingreso Mínimo Vital que integrará a las familias con cargas familiares que estén cobrando la prestación

Familia
Ingreso Mínimo Vital
Berta F. Quintanilla

El Ingreso Mínimo Vital subirá para las familias con cargas familiares antes de que termine este año 2021. Así se desprende del Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno ya ha enviado a Bruselas y que, entre otras prestaciones de emergencia, pone el foco en mejorar el acceso al Ingreso Mínimo Vital para aquellos desempleados de larga duración con responsabilidades familiares.

Con esta propuesta, las familias con hijos menores a cargo personas discapacitadas dependientes tendrán más fácil poder cobrar la ayuda social de la Renta Vital, que es compatible con las que presentan las Comunidades Autónomas.

El Plan de Recuperación que ya está en Bruselas, busca facilitar la solicitud del IMV y pone mejores condiciones a la hora de cobrar la totalidad de la prestación.

La primera previsión es que todos estos cambios lleguen a fin de año. “A corto plazo, se mejorarán los umbrales de la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital para los hogares con menores a cargo”, dice el texto de manera literal.

Ingreso Mínimo Vital y prestación por hijo a cargo

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, explica que la intención de esta subida y mejora del Ingreso Mínimo Vital es que llegue a más beneficiarios. Aunque ya existe la prestación por hijo a cargo, espera que esta ayuda también les cubra. 

La intención es que, de alguna forma, estas prestaciones auxiliares sean dependientes del IMV.

Respecto a las solicitudes denegadas, defiende tal y como ha hecho otras veces, que los umbrales de renta superan a los que se piden en los requisitos. “Hay un número muy alto de personas que no han enviado la solicitud del IMV, y estamos estudiando las características de estas unidades de convivencia para saber por qué no lo han solicitado”. 

Jose Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social
Jose Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social

¿Cuánto es la subida del Ingreso Mínimo Vital?

Una persona que cobra el Ingreso Mínimo Vital en la última semana del mes, verá aumentar la nómina antes de que empiece 2022. Ahora, por ejemplo, una familia compuesta por un adulto con tres hijos menores de edad, recibe unos 990 euros. Si finalmente este intento de subir la nómina sale adelante, la cuantía mejorará bastante.

En el caso de los beneficiarios individuales, fuera de las unidades de convivencia, la suma cambia. Para tener certeza de cuánto dinero llegará a la cuenta corriente, lo mejor es usar el simulador del Ingreso Mínimo Vital.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tampoco va a concretar de cuánto será la subida del IMV. Al menos, a día de hoy. El responsable de las pensiones y ayudas del INSS prefiere esperar a que todo esté aprobado para anunciar estas medidas. 

Actualmente es solo una propuesta, que espera recibir el visto bueno de la Unión Europea para salir adelante.

Uno de los requisitos más polémicos y por el que más solicitudes de la ayuda no se aprueban es el del umbral de renta. Precisamente aquí es donde debería actuar el Ministerio. Porque carecer de rentas es uno de ellos pero, ¿es posible cobrar el Ingreso Mínimo Vital teniendo pocos ingresos por un trabajo?

En principio, la cantidad que se gana no deberá superar el 75% del salario mínimo interprofesional, que este año es de 950 euros.

Formación gratuita para conseguir empleo

El Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de Sánchez anuncia también la puesta en marcha de nuevos programas gratuitos para ayudar a conseguir un puesto de trabajo. Se trata de los llamados itinerarios laborales o planes de inserción. 

Para poder llevar a cabo estas propuestas, la Unión Europea debe aprobar 298 millones de euros. Una vez que España cuente con ese dinero, podrá comenzar a trabajar distintas propuestas para la inclusión laboral de los desempleados de larga duración. Esperan la participación tanto de las administraciones públicas como de los sectores económicos más relevantes.

Los fondos europeos son uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la efectividad de las políticas especiales de recuperación del empleo para las personas en riesgo de pobreza. 

Estos cursos son para mejorar la formación profesional de las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo y son perceptores del Ingreso Mínimo Vital pero que, al mismo tiempo, han agotado ya las prestaciones y subsidio por desempleo.

Qué son Itinerarios de formación laboral

El Plan de Recuperación y Resiliencia cuenta con una serie de itinerarios de formación laboral interesantes para que el beneficiario pueda comenzar a ganar un sueldo, dejando de lado esta ayuda social. 

Un itinerario de formación laboral es una serie de cursos o acciones específicas para ampliar conocimientos destinadas a las personas que están buscando un empleo, o a quienes ya están trabajando y quieren mejorar sus competencias profesionales.

Cuando en el pasado mes de junio el ya ex ministro Pablo Iglesias y el presidente Sánchez, presentaron esta nueva idea para sostener a las familias sin ingresos a las víctimas de violencia de género, se anunció un presupuesto de 3.000 millones de euros.

Y la intención de que llegase a 850.000 hogares. Pero, en este caso, hay que señalar que el ministerio de Seguridad Social busca la manera de llegar a más familias, ya que actualmente solo hay unos 220.000 expedientes tramitados. 

Al menos, esto era lo que se esperaba cuando la norma contenida en el Real Decreto Ley 20/2020 vio la luz, anunciando este complemento a las ya conocidas rentas mínimas de inserción.

¿Cuánto sube el Ingreso Mínimo Vital en 2021?

La cantidad a cobrar va acorde con el IPREM, de modo que año a año puede cambiar. De cualquier forma, con la subida de la prestación anunciada por el Gobierno, se espera que los beneficiarios reciban más cantidad antes de que termine el mes de diciembre.

La buena acogida de esta ayuda verá su reflejo en la posible puesta en marcha de otras similares. Pero, además, aquellos beneficiarios del IMV que han tenido que presentar la Declaración de la Renta 2020 en Hacienda, tendrán cambios. 

Las deducciones fiscales a las familias que, tras solicitar el Ingreso Mínimo Vital acrediten tener responsabilidades familiares con menores a cargo, podrían ver modificadas las condiciones para presentar el IRPF. 

Todo esto aparecerá dentro de una nueva Ley de Protección de las Familias para la que el Ejecutivo de Sánchez ha pedido el visto bueno a Bruselas.

Lo más leído

Archivado en: