Guía para la reforma de las pensiones en el Pacto de Toledo

Guía para la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo
Berta F. Quintanilla

El Pacto de Toledo que estudia la reforma de las pensiones cuenta con la subida de sueldo de 0,9% al igual que el salario de los funcionarios. Pero ¿Qué cambios presenta el Pacto de Toledo y en qué nos afectará la reforma de las pensiones? ¿Cuándo se cobra la subida de las pensiones?

Vamos a presentarte algunas de las modificaciones en la solicitud de las pensiones INSS que irán este jueves al Consejo de Ministros para su aprobación. Uno de ellos, es la modificación que va a permitir compensar en la pensión el tiempo no cotizado tras tener o adoptar hijos.

Cambios en la reforma de las pensiones

El documento para la Reforma de las pensiones en el que está trabajando el Pacto de Toledo que irá al Consejo de Ministros, refleja el compromiso firme por la igualdad en el acceso al cobro de las pensiones, la suficiencia y la solidaridad.

De este modo, el plan de pensiones de la Seguridad Social garantiza los mismos derechos para todo el que cumpla los requisitos para solicitar la pensión, cualquiera que sea: viudedad, orfandad, jubilación o discapacidad permanente sea contributiva o no contributiva.

¿Cómo se financia el pago de la pensión de la Seguridad Social?

Los planes de pensiones del INSS reciben financiación del alta en la Seguridad Social de los trabajadores. Si estás cotizando, sumas para cuando te llegue la edad de pedir la pensión de jubilación.

Pero, además, el Pacto de Toledo incluye la necesidad de contar con otras fuentes de entrada de dinero para paliar el déficit. La segunda ola del coronavirus provoca la destrucción de empleo, por lo que cada vez hay menos cotizaciones a la Seguridad Social.

Y aquí aparece el IPC. Es una referencia para la subida de la pensión en un 0,9%. Aunque, si sumas los requisitos de las pensiones verás que la máxima que puedes llegar a cobrar ascendería a 2.700 euros.

Pagar las pensiones de manera conjunta

El Pacto de Toledo busca nuevas maneras de financiación. En este tema, la idea es eliminar gasto que no corresponde al pago del plan de pensiones para que pasen a ser competencia del Estado.

Esta medida de reforma de las pensiones ya aparece en el documento de los Presupuestos Generales, que en estos momentos se enfrentan a una enmienda a la totalidad.  

La idea es cambiar los préstamos por transferencias para que la Seguridad Social no sume más déficit. Hay que recordar que el Pacto de Toledo busca mejorar la financiación del plan de pensiones para que no quede un ‘agujero negro’ en las cuentas INSS.

Cómo calcular la pensión de jubilación

Otra propuesta del Plan de Toledo es cambiar la manera de calcular la pensión de jubilación, en este caso pudiendo elegir los años cotizados a la Seguridad Social que quieres que te cuenten para cobrar tu jubilación.

El Pacto de Toledo avala la ampliación en años cotizados para el pago de la pensión de jubilación que se propuso en el año 2011 y que llegará a 25 años en 2022, se podrán escoger los mejores años en lo referente a cuotas a la Seguridad Social.

La Reforma de las Pensiones toca también lo referente a aumentar la edad de jubilación. En estos momentos es de 65 años, pero presenta medidas para acercar la edad de jubilación a la edad real.

Penalizar la prejubilación

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anuncia que penalizará la prejubilación, pero esto tendrá requisitos especiales. Mirará con atención las condiciones en las que el trabajador quiera pedir la jubilación anticipada.

Y respecto a las pensiones especiales, los planes de pensiones que salen de este sistema general del INSS.

Competencias digitales en la Administración

La Administración tiene que modernizar su sistema de trabajo. Y para ello, los funcionarios y usuarios necesitan mejorar sus competencias digitales. Potenciar la solicitud de pensiones a través de la Sede Electrónica INSS para que sea más sencillo y asequible para todos.

Para ello se usarán estos mecanismos innovadores para financiar la Seguridad Social, que sean diferentes a las cotizaciones por estar de alta.

Lo más leído

Archivado en: