El Gobierno propone que la cuota mínima de los autónomos sea de 214 euros y la máxima de 991

El ministro, José Luis Escrivá, ha enviado la nueva propuesta a las asociaciones de autónomos para modificar las cuotas de cotización.

El Gobierno propone que la cuota mínima de los autónomos sea de 214 euros y la máxima de 991
Así es la nueva propuesta de Escrivá sobre la cuota de los autónomos
Diego Fernández

No cesa la polémica con las medidas para las cuotas de cotización de los trabajadores autónomos por parte del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En esta ocasión, se trata de una nueva iniciativa que supone modificar dichas cuotas que pagan al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y que han consistido en aumentarlas a los profesionales que ingresan menos y limitarlas a los que tienen unos ingresos mayores.

Esta decisión, lejos de haber servido para que el Gobierno de España llegase a un acuerdo con la Asociación de Autónomos (ATA) ha servido para aumentar el malestar, pero no solo con este sector económico de la población. Sino que también ha habido críticas desde dentro del propio ejecutivo nacional por parte del partido Unidas Podemos (UP), donde el diputado Pablo Echenique ha llegado a calificar esta medida de “inaceptable”.

Se trata de una medida que iba a afectar muy negativamente a aquellos profesionales que forman parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y que tienen unos ingresos más bajos. Pero no son los únicos, sino que también perjudicaría a los autónomos con unos ingresos más altos, ya que limitaría lo que podría cotizar de cara a su futura pensión de jubilación, no dejándole recibir una prestación mayor de la Seguridad Social una vez finalice su etapa laboral.

En esto consiste la nueva propuesta del Gobierno de España

De una manera más exacta, la propuesta presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la Asociación de Autónomos consiste en lo siguiente. Se trata de subir la cuota de cotización a los que menos cobran y bajarla a los que más ingresos están recibiendo. Pero no solo eso, sino que, además, eliminaría las cuotas de aquellos que tienen ingresos superiores a los 3.620 euros mensuales, limitando la posibilidad de que aumenten la cotización si lo estiman oportuno y, con ello, mejorar su prestación de jubilación futura. 

Estos datos se hacen más notables en el momento en el que se comparan con lo que se está pagando actualmente por parte de los trabajadores autónomos en su cotización a la Seguridad Social. Tanto es así que, con respecto a la cuota mínima, pasaría de los 183 euros hasta los 214 euros mensuales, experimentando una subida de 31 euros al mes, que afectará a los que ingresen menos de 700 euros al mes.

Por otro lado se encuentra la cuota máxima, que sufrirá un importante recorte de más de 200 euros al mes. Tanto es así que pasará de los 1.266,66 euros actuales hasta los 991.44 euros al mes, lo que hace que se aprecie un recorte de 275,22 euros al mes y a la que accederán aquellos trabajadores que reciban ingresos a partir de los 3.190 euros mensuales.

Escrivá también quiere subir la tarifa plana

Pero este cambio no es el único planteado por José Luis Escrivá, sino que, además, también ha informado a sus socios de Gobierno y a la Asociación de Autónomos de su intención de subir la tarifa plana a estos profesionales. Una ayuda de la que disponen los profesionales por cuenta propia cuando se dan de alta por primera vez y que consiste en una rebaja de la cuota con la que solo tendrán que pagar 60 euros al mes durante el primer año.

Algo que también quiere modificar el ministro y que consistirá en un aumento de la cuantía mínima que deberán pagar. Ya que la nueva propuesta tiene presente que esta ventaja fiscal con la Seguridad Social pasaría de los 60 euros al mes a los 70 euros, aumentando el pago en 10 euros mensuales que, en un cómputo anual, serían 120 euros más al año.

Lo más leído

Archivado en: