El SEPE publica el catálogo de cursos TIC para jóvenes: que son y cómo inscribirse

Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años al mercado de trabajo.

SEPE
Catálogo de cursos de formación TIC de Garantía Juvenil 2022
Trinidad Rodríguez

El Servicio Estatal Público de Empleo, organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, presenta el catálogo de cursos TIC para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Por lo que no es de extrañar que muchos estudiantes se estarán preguntando de qué se tratan estas acciones formativas gratuitas ofrecidas por el SEPE

Pues bien, es una iniciativa europea que busca potenciar y fomentar el acceso de los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 al mercado laboral. Por lo tanto, se recoge aquellas actividades de formación en Tecnologías de Información y Comunicaciones distribuidas por provincias. En este sentido, destacan algunas formaciones como las que se detallan a continuación: 

  • Curso de Iniciación a la Programación de Aplicaciones Web
  • Curso de Transformación Digital de la Empresa
  • Curso de Ofimática - Nivel Avanzado
  • Curso de Big Data
  • Curso de Linux - Nivel Avanzado
  • Curso de Animación 2D y 3D y Emprendimiento
  • Curso de Marketing Digital
  • Curso de Excel Avanzado
  • Curso de Ciberseguridad
  • Curso de Sistemas Cloud

No obstante, no parece extraño que esto suceda, ya que España ocupa el primer puesto en la tasa de desempleo en la Unión Europea. En este sentido, alcanza el 29,8%, lo que dobla la media del resto de conjuntos de países europeos. De hecho, para acabar con esta situación, el Ministeiro de Educación liderado por Pilar Alegría ya ha puesto en marcha la nueva ley de Formación Profesional.

La norma, que imita el modelo alemán, permite que los alumnos que cursen la FP Dual realicen prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas. Además, deberán ser retribuidas en el caso de la FP Intensiva y se contempla un contrato de formación entre el postulante y la empresa. 

Cómo apuntarse a estas formaciones gratuitas ofrecidas por el SEPE

Para aquellos interesados en formarse en estos aprendizajes TIC, lo primero que debe conocer es que deben estar inscritos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para presentar la solicitud al Programa de Garantía Juvenil puedes hacerse con la ayuda del DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve o con un código de activación. Hay que recordar, eso sí, que el momento de realizar la inscripción hay que tener más de 16 años y menos de 30.

Además, el propio SEPE recomienda que, en cualquier caso, los aspirantes acudan a la entidad convocante para cualquier detalle o ante posibles modificaciones bien en el programa o bien en el calendario. Asimismo, se señala también que pueden existir cursos que pudieran no constar en el documento que se puede consultar desde este enlace directo

Lo más leído

Archivado en: