Estos son los estudiantes que podrán solicitar las becas MEC 2023-2024 a partir del 27 de marzo

El plazo de inscripción para solicitar la beca MEC estará abierto desde el 27 de marzo hasta el 17 de mayo. Estos son los estudiantes que pueden pedirla.

Estos son los estudiantes que podrán solicitar las becas MEC 2023-2024 a partir del 27 de marzo
Becas MEC curso 2023/2024
Esperanza Murcia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, liderado por Pilar Alegría, ha publicado la fecha exacta en la que se podrán solicitar las becas MEC correspondientes al próximo curso académico 2022-2023. Estas becas contarán con una partida presupuestaria del Gobierno de España de 2.520 millones de euros y se estima que beneficiará a más de un millón de alumnos. Ahora, ¿qué estudiantes pueden pedirlas y desde cuándo?

El plazo de inscripción comenzará el próximo 27 de marzo y estará abierto hasta el 17 de mayo. De ese modo, los estudiantes que la han solicitado podrán saber a principios de septiembre si se les ha concedido la beca. Eso sí, el ingreso de las cuantías se podrá recibir más adelante, aunque haya sido aceptada, pudiendo retrasarse hasta diciembre. Según cálculos del Gobierno, la cuantía media que recibirán sus beneficiarios será de 1.730 euros de media para los estudiantes no universitarios y de 3.130 para los universitarios.

En este sentido, conviene recordar que una de las novedades de este año es el aumento de 1.600 a 2.500 euros para las becas de residencia, que será especialmente beneficioso para las familias de entornos rurales cuyos hijos tengan que desplazarse a otras localidades para poder estudiar. Otra importante novedad es la creación del subsidio universal de 400 euros sin requisitos de renta, para los estudiantes de niveles educativos no universitarios con necesidades específicas de apoyo educativo. 

Los alumnos que pueden solicitar las becas MEC

Podrán solicitar las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional los alumnos pertenecientes a los siguientes niveles educativos: 

  • Primero y Segundo de bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado básico.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Cursos para preparar y acceder a las pruebas de acceso a ciclos formativos.
  • Enseñanza artística profesional y superior.
  • Enseñanza de idiomas en Escuela Oficial.
  • Enseñanza deportiva.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Curso de preparación para el acceso a universidad para mayores de 25 años, que se imparta por universidad pública.
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.
  • Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para el acceso u obtención del Máster y del Grado.

Para ello, tendrán que cumplir con unos requisitos concretos. A nivel general, deben ser españoles o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea y no haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se pide la beca. Por otro lado, se deben cumplir otros requisitos específicos. 

Requisitos para pedir las becas MEC

Las becas MEC se solicitan a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Para que se conceda la solicitud, hay que cumplir unos requisitos académicos y económicos, que se resumen grosso modo a continuación.

Requisitos académicos  

En el caso de Bachillerato y Ciclos formativos (grado medio o superior), hay que tener una nota media de, al menos, 5 puntos en el curso anterior mediante el que se accede; matricularse del curso completo o, como mínimo, de la mitad de las asignaturas del curso. No se puede estar repitiendo en el curso actual. Los alumnos de segundo curso, tendrán que haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior, salvo una si se trata de Bachillerato. Si se están cursando ciclos formativos, se tendrá que haber aprobado el 85%. 

Respecto a los niveles universitarios, hay que matricularse de 60 créditos en caso de ser universitario de primer curso. Los de segundo curso y sucesivos, tendrán que haber aprobado un porcentaje de asignaturas, que varía según la especialidad: 65% en ingenierías y arquitectura, 80% en ciencias de la salud y 90% en sociales y jurídicas, artes y humanidades. 

Requisitos económicos

No se pueden superar los umbrales de renta. Estos umbrales se dividen en distintos grupos dependiendo del nivel de ingresos, la cuantía que se recibirá de beca dependerá de a cuál de ellos se pertenezca. Estos se pueden consultar en la página web que tiene habilitada el Ministerio de Educación. 

Lo más leído

Archivado en: