El curso para ser conductor de Renfe que cuesta más de 21.000 euros

El plazo de presentación de solicitudes finaliza este 17 de mayo y el importe de la matrícula habrá que abonarlo en un pago único.

El curso para ser conductor de Renfe que cuesta más de 21.000 euros
Mujer conductora de uno de los trenes de Renfe
Paola Vargas López

El Grupo Renfe está ofertando 294 matrículas para quienes quieran realizar un curso de conducción en la Escuela Técnica profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) de Renfe Operadora. Es un curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia de maquinista y el diploma que acredita la formación correspondiente a los conocimientos generales mínimos necesarios para los certificados de categoría B.

Curso Conducción 2023 de Renfe

Tal y como recoge el mismo portal de empleo de Renfe, el curso tiene un coste de 21.200 euros que deberán de abonarse en un pago único y la pregunta que muchos pueden hacerse es ¿y después de un desembolso tan grande se asegura el puesto de trabajo?. No tenemos la respuesta.

Los centros de formación son los siguientes:

  • Bilbao, 16 plazas.
  • León, 30 plazas.
  • Madrid, 80 plazas.
  • Miranda de Ebro, 18 plazas.
  • Oviedo, 20 plazas.
  • Santander, 16 plazas.
  • Santiago de Compostela, 20 plazas.
  • Sevilla, 24 plazas.
  • Valencia, 24 plazas.
  • Zaragoza, 18 plazas.

La duración del mismo es de 1.150 horas de tiempo y dentro de estas, más de 250 horas son de prácticas de conducción efectiva en las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General en las cabinas de conducción de los trenes del Grupo Renfe.

De las 294 matrículas ofertadas, 20 se reservan para 20 aspirantes que acrediten un nivel B1 o superior de francés (según el MCERL).

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a este exclusivo curso son los siguientes:

  • Contar con, al menos, la titulación de Bachillerato o de Técnico de Formación Profesional o equivalentes a efectos laborales. A efectos de la titulación académica requerida para el acceso al curso de formación, el candidato deberá acreditarla aportando alguno de los siguientes documentos:
    • Título oficial expedido por el Ministerio de Educación, o
    • Certificado oficial de notas que permita acreditar que se han cursado y superado los estudios a que se refiere + Pago de las tasas de expedición del título en el que conste claramente el título para el que se hace el correspondiente abono (total 2 documentos), o
    • Certificado oficial de notas en el que se haga constar que se ha producido el abono de la tasa para su expedición de manera efectiva.

Cualquier otro documento aportado distinto a los anteriores no será válido para continuar en el proceso de preinscripción al curso.

Importante: Para el caso de títulos aún no expedidos o extraviados, únicamente será válida la presentación de la certificación supletoria provisional sustitutiva del título, que incluirá los datos esenciales del mismo y que se han abonado las tasas correspondientes.

  • Para aquellos interesados cuyo idioma nativo no sea el castellano, acreditar un conocimiento suficiente del castellano que permita al aspirante el adecuado seguimiento del proceso formativo. La citada acreditación deberá realizarse mediante un certificado emitido por un centro de enseñanza de idiomas oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Haber cumplido 20 años de edad a la finalización del curso el 17 de julio de 2024. 
  • No haber sido excluido anteriormente de un curso previo realizado en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones del Grupo Renfe por alguna de las causas reflejadas en las normas de convivencia y prevención de riesgos o por no haber desarrollado las habilidades necesarias en la conducción durante la realización de las prácticas de conducción, todo ello según lo contemplado en el documento que recoge las condiciones generales de matriculación del curso.

Solicitudes, plazos y pruebas de acceso

El plazo para la admisión de las solicitudes a este curso finaliza esta 17 de mayo y los interesados en concepto de “derechos de participación” deberán realizar un abono de 15 euros.

Si se diera el caso que hubiera mas aspirantes que matriculas disponibles, Renfe realizará una prueba de acceso que tendría lugar durante la primera quincena de junio de 2023.

Esta prueba consistiría en un examen que evaluará conocimientos equivalentes a Bachillerato (materias de matemáticas y física de 1º y materias de historia de España y lengua castellana y literatura de 2º curso) y además una prueba de carácter psicotécnico, que harán determinar la adjudicación de las matrículas disponibles.

Las personas interesadas en ampliar información sobre este curso pueden hacerlo a través del portal de empleo de Renfe.

Lo más leído

Archivado en: