CaixaBank apuesta por la Formación Profesional: ¿cómo será la FP del futuro?

CaixaBank publica un estudio acerca de los perfiles profesionales y necesidades de la Formación Profesional en España.

CaixaBank apuesta fuerte por la Formación Profesional
¿Cómo será la FP del futuro?
Trinidad Rodríguez

CaixaBank se suma a la Formación Profesional. La entidad bancaria apuesta por la nueva ley de FP, impulsada desde el seno del Ministerio de Educación, que entró en vigor el pasado 22 de abril y que comenzará a dar sus primeros frutos a partir del curso que viene.

Para contribuir a su impulso, el banco español publica una investigación empírica en algunos sectores claves del tejido productivo, cuyo objetivo es detectar los cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en España hasta 2030.

Para ello se han seleccionado 275 empresas de sectores como la automoción, la hostelería, sector químico y farmacéutico, la galaxia entorno a internet y las nuevas tecnologías de la información, la atención sociosanitaria, el sector de la industria agroalimentaria y la economía verde. 

Las previsiones de CaixaBank sobre la evolución de la FP y el empleo 

Una de sus principales características será una tendencia a la intelectualización del trabajo, en el sentido de que cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación o la toma de decisiones.

“En este escenario a corto plazo el efecto sobre el empleo será más largo del esperado al inicio de la pandemia. La recuperación del empleo puede alargarse hasta el 2023 o más, según cual sea la velocidad de recuperación del PIB, para superar los niveles anteriores a la pandemia”, destaca el informe annual publicado por CaixaBank Dualiza.

Los perfiles de FP del futuro serán híbridos, con un conocimiento genérico más amplio, más especialización y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones. Las denominadas competencias transversales, blandas o soft skills por su denominación anglófona.

Por otro lado, destaca que se plantea un futuro marcado por la evolución de las profesiones actuales, en lugar de por un surgimiento de nuevos oficios, en el que el modelo productivo cambia la relación de las personas con el trabajo a través del impacto de la digitalización en la organización de ese mismo trabajo. Ese nuevo modelo sustituirá al anterior, un modelo industrial de cualificación. No obstante, su institucionalización lleva tiempo, acaba de empezar y se completará en los próximos decenios.

En este sentido, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que la Formación Profesional “debe incorporar tendencias globales como la digitalización y la sostenibilidad que serán claves a lo largo de todos los procesos productivos, al tiempo que también se debe potenciar el desarrollo de soft skills, que preparen a los estudiantes para trabajar y liderar equipos multidisciplinares”. 

¿Qué es la FP Dual Intensiva?

La Formación Profesional Dual Intensiva implica que los alumenos realicen un porcentaje a partir de un 35% de prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas. Además, casi 900.000 estudiantes de la FP Dual Intensiva cotizarán en la Seguridad Social por primera vez en la historia. 

Además, los estudiantes tendrán una relación contractual con la empresa en la que realicen las prácticas. Para evitar sobrecargar a las empresas con trámites burocráticos, la normativa establecerá una fórmula para simplificar las altas y las bajas de los estudiantes en la Seguridad Social. 

Lo más leído

Archivado en: