España mantendrá su alto nivel de paro durante 2021, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional da a conocer un informe en el que destaca el trabajo por la recuperación del empleo en España aunque, asegura, que los malos datos tardarán en mejorar.

España mantendrá su alto nivel de paro durante 2021, según el FMI
FMI: Fondo Monetario Internacional
Berta F. Quintanilla

El Fondo Monetario Internacional, FMI, pública que la economía y la recuperación tras la pandemia en España no marchan a buen ritmo. En un documento que han hecho público en sus redes y página web, afirman que el mercado laboral y las oportunidades de empleo durante el año 2021 no reducirán la tasa de paro.

Las expectativas del banco mundial son malas, ya que recuperar la estabilidad financiera y reducir la pobreza pasan por la creación de puestos de trabajo. Por contra, el nivel y ritmo de crecimiento que marca el FMI arroja resultados esperanzadores, con un 6,4%.

El caballo de batalla, por lo tanto, es el desempleo. Las actividades económicas están dañadas en un país que, en el mes de marzo de 2021, superó los cuatro millones de parado, con más de 700.000 trabajadores en ERTE. 

Datos del paro en España

El Sistema Monetario Internacional destaca que, durante este año 2021, la tasa de desempleo será de un 16,8%. La perspectiva no es optimista y el FMI afirma en el análisis presentado para desgranar el crecimiento económico mundial que no se volverá a recuperar la tasa de empleo prepandemia hasta el año 2026.

Será en esta fecha cuando la cifra quede estable en un 14,4%. Algunos de los motivos que da el Fondo Monetario Internacional para avalar esta situación son la destrucción constante de puestos de trabajo en sectores como el Turismo, así como el alto número de trabajadores en ERTE.

La salida pasa por una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, más allá del 31 de mayo. Una idea que ya avalaron la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Garantía de empleo juvenil

Los sectores más afectados por esta alta tasa de paro son los jóvenes y las mujeres, como se desprende del estudio presentado por el organismo responsable de la estabilidad del sistema monetario. 

Para eso, el Gobierno, respaldado por las acciones de las Comunidades Autónomas, deberían impulsar planes de empleo joven así como eliminar brechas salariales y otros obstáculos que afectan sobre todo a las mujeres.

El aumento del uso de las nuevas tecnologías, la formación continua y especializada, hace que muchos puestos de trabajo perdidos no puedan volver a ponerse en marcha. Para evitar esto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció hace unas semanas la firma de un acuerdo con Fundae y Google para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y el reciclaje de los más veteranos gracias a cursos gratis en TIC.

Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno

El Gobierno presentó hace unos días un Plan de Recuperación y Resiliencia que busca hacer frente a los malos datos del paro, y que da respuesta al estudio del FMI sobre política económica.

En su comparecencia ante los medios, Sánchez explicó que espera un aumento en la economía del país que ronde el 7,2%. Esta cifra podría ser más alta en el caso de que lleguen a buen puerto los millones de euros presupuestados por la Unión Europea.

Precisamente con este dinero, hay previstas una serie de reformas que afectan especialmente al contrato fijo y a la estabilidad laboral.

Más solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

El Fondo Monetario Internacional señala también que debido al aumento del paro, muchas familias podrían caer en riesgo de pobreza. Esta situación llevaría a más ciudadanos a solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

“Esta pandemia va a dejar atrás todo el esfuerzo hecho desde los años 90 para conseguir bajar los niveles de pobreza global”, con esta afirmación queda marcada la opinión de la entidad de sistema de pagos internacionales. Los ingresos podrán caer hasta ser de menos de 1,9 dólares por hora.

Se trata de la peor crisis que ha vivido el sistema económico mundial, y con él la banca mundial en mucho tiempo.

España no puede quedarse a la cola, y el Gobierno centra sus esfuerzos en una recuperación que pasa por la creación de puestos de trabajo, lanzamiento de nuevas OPE para empleo público y sobre todo, el mantenimiento de un sistema de pensiones y prestaciones para todas aquellas personas sin ingresos.

Deuda pública superior al 116%

El Fondo Monetario Internacional analiza también la recuperación de las administraciones públicas, estableciendo que el PIB va a quedar por encima del 9%, que aunque está por debajo del 11% del año pasado podría ser el comienzo de una ligera recuperación económica. 

Con el paso del tiempo, no obstante, y hasta alcanzar la normalidad de nuevo, este PIB y la deuda pública quedará entre el 115 y el 120%. El FMI cuenta con una página web en la que consultar todos estos estudios así como las noticias referentes a las actividades de la banca central y los tipos de cambio en las Naciones Unidas.

Lo más leído

Archivado en: