Las personas mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo o que simplemente decidan cambiar de trabajo se enfrentan a distintos desafíos, entre estos, las entrevistas laborales que forman parte de un proceso de selección. La discriminación por edad conocida como ‘edadismo’ sigue siendo uno de los principales escollos que deben sortear para lograr ser contratados nuevamente y esto hace que surjan dudas y temores sobre cómo se deben preparar para el momento.
Los expertos en recursos humanos destacan cada vez más las ventajas de la contratación de lo que llaman ‘talento sénior’, trabajadores que tienen ya una experiencia y que pueden brindar un gran aporte a las empresas. Por este motivo, es importante, antes de prepararse para una entrevista, conocer cuáles son los valores, fortalezas y aporte diferenciador, dados por los años de trayectoria profesional y que representarán una ventaja para la empresa.
El aporte del talento sénior a la empresa
El portal de empleo Infojobs destaca el valor que aporta el talento sénior, la incorporación de mayores de 45 años a las empresas, en cuanto a la producción, cultura y buen ambiente de trabajo y motivación para otros empleados. Estos son los 5 pilares fundamentales y deben tenerse en cuenta y mencionar en una entrevista de trabajo.
- Capacidad de adaptación: los años los hacen ‘todo terreno’ es decir que ya han pasado por determinadas situaciones y crisis que le dan la experiencia para afrontar cambios como fusiones, compras, cierres, etc. que puedan presentarse en la empresa, sin ponerse nerviosos.
- Menor rotación: un profesional sénior da estabilidad a la plantilla, busca proyectos a largo plazo en donde puede aportar su experiencia y le de estabilidad.
- Comprometidos: creen y valoran la cultura empresarial, la sienten suya.
- Red de contactos: la trayectoria profesional les permite tener una buena red de contactos, ya sea porque ha trabajado con otros empleados, conoce proveedores, clientes, etc. Eso permite hacer sinergias y colaboraciones creando oportunidades de negocio.
- Estabilidad emocional: la madurez se asocia con la estabilidad que da tener claro lo que quieren, cómo conseguirlo y harán un gran esfuerzo para lograrlo.
Consejos para una entrevista de trabajo después de los 45 años
Una vez que se tiene claro cuáles son las ventajas que se pueden ofrecer a la empresa siendo un profesional mayor de 45 años, llega el momento de planificar bien el momento de la entrevista laboral, ya que la forma de encontrar empleo es muy diferente a lo que era hace 10 años o más. En Adecco, dan las pautas principales para superar esta fase del proceso de selección:
- Mantenerse actualizado/a: es importante responder a las preguntas teniendo en cuenta el formato STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultado), es decir que se debe ser preciso/a en las respuestas sin entrar a contar cosas que aburran al reclutador, ya que la capacidad de atención de hoy en día es mucho menor que la de hace años.
- Confianza y humildad: si bien la experiencia es algo para poner en valor, también hay que ser humilde y reconocer que a pesar de que se tiene mucho para aportar, también se está dispuesto a aprender.
- No temer a la tecnología: este es un punto que preocupa mucho, pero es algo de lo que los expertos recomiendan hablar de forma sincera. Explicar lo que se sabe y lo que no con respecto a este sector, aprovechar para decir se ha estado actualizado en estos temas y mencionar la herramientas tecnológicas con las que se ha trabajado.
- Redes sociales: hay que tener en cuenta que la primera impresión que se tiene actualmente de un candidato son sus redes sociales, por este motivo, deberás estar preparado/a para responder preguntas sobre estas, tanto si las tienes como si no. Se recomienda entonces, pedir ayuda para actualizarlas y organizarlas antes de ir a la entrevista.
- No exageres tus años de experiencia y céntrate en el presente: No profundices tanto en lo que has hecho y enfoca más tus respuestas en lo que puedes hacer por la empresa. Por eso es recomendable que antes de la entrevista se haga una investigación sobre la misma.
- Que la edad no sea una traba: si la entrevista es para una empresa ‘joven’, tus respuestas deben estar centradas en el liderazgo que eres capaz de aportar, tu marca personal, tu mensaje, como herramientas valiosas para la organización.
Los reclutadores muchas veces dudan en contratar a una persona mayor de 45 años porque consideran que deben pagarles más o que las expectativas salariales que tienen no son alcanzables. Los expertos de Adecco recomiendan a los candidatos que si bien esto puede pasar, no dejen de ser proactivos durante la entrevista para que los responsables de contratación no hagan suposiciones sobre tu candidatura.
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