El gobierno permitirá cobrar prestaciones y subsidios a desempleados que trabajen en el campo

Francisco Miralles

Ante la falta de mano de obra provocada por la alerta sanitaria del coronavirus, el gobierno permitirá la contratación de parados para trabajar en las campañas agrícolas y que estos sigan cobrando los subsidios y prestaciones por desempleo.

Esta medida ha sido aprobada por real decreto en el último Consejo de Ministro celebrado. Se espera que esta medida pueda beneficiar a cerca de 85.000 trabajadores entre españoles y colectivos inmigrantes.

Con esta medida que durará hasta el 30 de junio de 2020 se busca que la producción de las presentes y futuras campañas agrícolas no se pierdan y se garantice el abastecimiento. La producción es un pilar fundamental y más ahora.

Este Real Decreto permitirá que los interesados en trabajar en las campañas agrícolas puedan hacerlo sin temor a perder las prestaciones por desempleo, subsidios agrarios, renta agraria o prestaciones de carácter social.

También, beneficiará a inmigrantes que cuenten con permisos de residencia con autorización para trabajar en España. Este colectivo verán renovados sus permisos de trabajo para que los mismos puedan incorporarse a los trabajos en el campo. Los inmigrantes que le finalicen el permiso de residencia antes del 30 de junio, se renovará automáticamente y a los jóvenes entre 18 y 21 años, se les concederá un permiso para poder trabajar en la campaña agrícola.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicamos que no podrán acogerse a esta medida aquellos trabajadores que se encuentren en situación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Es decir, que los trabajadores afectados por un ERTE por coronavirus quedarán excluidos.

Lo más leído

Archivado en: