
Este mes de marzo se han publicado las becas del Ministerio de Educación para el curso 2025-2026, lo que se conoce como las ‘becas MEC’. Se han destinado 2.544 millones de euros para estas ayudas, 1.100 millones más que otros años, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación.
Tal y como se recoge en la convocatoria, que puede consultarse en este Boletín Oficial del Estado (BOE), los estudiantes podrán recibir una cuantía fija ligada a la renta de 1.700 euros más una por residencia de 2.700 euros. A esto se suman las cuantías fijas ligadas al rendimiento académico (de hasta 125 euros), la beca básica para estudios no universitarios (300 euros) y la matrícula para el caso de los estudios universitarios. Asimismo, se añade una cuantía variable en función de la renta familiar, de un mínimo de 60 euros.
No obstante, lo que los estudiantes deben de saber es que la percepción de la ayuda lleva consigo una serie de obligaciones. Y, si estas se incumplen, supone la devolución íntegra de la beca. Esto es, tendrían que recibir todo el dinero recibido.
Motivos por los que pueden obligarte a devolver la beca MEC
Según explica el Ministerio de Educación en su apartado de ‘Becas y ayudas’, los estudiantes beneficiarios de las becas deben “cumplir con la obligación de utilizar el dinero para su finalidad, es decir, para estudiar, asistir a clase y aprobar las asignaturas del curso”. De lo contrario, tendrán que “devolver toda la cantidad de dinero” que hayan recibido de la beca.
En el caso de los estudios no universitarios (como FP y Bachillerato), habrá que devolver el dinero en los siguientes casos:
- Si te das de baja en el centro de estudios durante el curso.
- Si no asistes al 80 % o más de las horas lectivas, salvo excepciones.
- Si no superas el 50 % de las asignaturas, los créditos matriculados o las horas matriculadas en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
Por su parte, en el caso de estudios universitarios y enseñanzas artísticas superiores, podrán solicitar la devolución en las siguientes situaciones:
- Si anulas tu matrícula.
- Si no superas el 50 % de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria o extraordinaria. Este porcentaje será del 40 % en las ramas de ciencias y enseñanzas técnicas.
- Si te das de baja en el centro de estudios durante el curso.
- Si no has presentado el proyecto de fin de carrera, que no constituya una asignatura del Plan de Estudios, en el plazo de dos años desde la fecha de resolución de la beca.
Otras noticias interesantes
- Si tienes Bachillerato puedes pedir una de estas 27 becas para aprender chino mandarín en Taiwán: no miran los ingresos
- 2.400 becas para aprender inglés en verano: te pagan una semana entera a pensión completa
- Las tres carreras universitarias que no se deberían estudiar, según la Inteligencia Artificial
Lo más leído
- Un jubilado de 81 años va a cobrar un premio de lotería de 44.000 euros y descubre que le ha tocado otro de 88.000: “fue mi día”
- La OCU confirma las 2 mejores marcas de agua embotellada del supermercado
- Trabajo multa con 10.001 euros a un bar por contratar sin alta a una mujer que cobraba el paro y la empresa alega que “empezo a trabajar por una confusión”
- Una mujer cobra durante 12 años la pensión de viuedad de su madre fallecida y ahora la Seguridad Social le obliga a devolver 104.056 euros por fraude
- Una recepcionista de 78 años es despedida a un año de la jubilación y después de ser premiada como empleada del año: la empresa deberá indemnizarla con 73.000 euros
- El precio de la luz se desploma este sábado con la nueva tarifa: cuál es el precio máximo y mínimo de electricidad
Últimas noticias
- Un hombre vende a una familia una casa con un certificado energético falso: tendrá que indemnizarles con 35.000 euros
- Una nueva app permite ‘hablar con Dios’ y desata la polémica en plena Semana Santa
- La ayuda de 500 euros del SEPE que puedes cobrar indefinidamente hasta que te jubiles: requisitos y cómo solicitarla
- El precio de la luz se desploma este sábado con la nueva tarifa: cuál es el precio máximo y mínimo de electricidad
- Una mujer de 64 años en paro tiene que irse a vivir con su suegra porque nadie la contrata: “Me he pateado todo Madrid”