Llega una herramienta para acceder a una beca o para cobrarla a tiempo y así acabar con el abandono escolar por falta de medios económicos. Así funciona BCAS, la nueva plataforma creada por dos jóvenes emprendedores españoles para buscar y encontrar todas las ayudas al estudio disponibles, así como para encontrar la mejor forma de tramitarla y, si se quiere, adelantar su cobro al momento en que se concede a cambio de una comisión. "Tenemos claro que una persona formada es más libre y a nosotros, que hemos sido becarios, nos encantaría ayudar a alcanzar ese futuro con el que siempre se ha soñado", aseguran sus fundadores.
Recordemos que, por desgracia, son muchos los estudiantes que no pueden sufragar los gastos de sus estudios por falta de financiación a tiempo, debido principalmente por los retrasos, y tienen que dejar sus estudios a medias para ponerse a trabajar. Esto sucede, sobre todo, en el caso de los alumnos de Bachillerato, FP y también de los Grados universitarios, ya que las Becas MEC ofrecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional tardan varios meses en hacerse efectivas en las cuentas bancarias de los beneficiarios una vez que son aprobadas.
De hecho, tantas han sido las quejas recibidas que la ministra, Pilar Alegría, acaba de anunciar que el Gobierno de España adelanta el plazo de presentación 4 meses de las Becas MEC 2022-2023. Algo inédito ya que nunca había ocurrido hasta ahora. De hecho, se prevé que su tramitación comience a gestionarse a finales de este mismo mes de marzo, lo que se traduce en que se sepa si se ha concedido la beca antes de que comiencen las clases, beneficiando a más de un millón de jóvenes.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a BCAS? La herramienta que ayuda a encontrar ayudas al estudio
Desde la plataforma tecnológica aseguran que los únicos requisitos imprescindibles para acceder a su servicio de 'Adelanto de becas' es ser beneficiario de una ayuda al estudio concedida por una institución pública o privada y que el importe de la ayuda todavía no haya sido ingresado en la cuenta del estudiante. Para comprobar que se da esta situación, se necesita que el solicitante o su representante legal suba a la plataforma el PDF o documento oficial de concesión y que conecte las credenciales bancarias de la cuenta indicada en la solicitud de la beca.
Otro punto a tener en cuenta es cuándo se debe devolver el adelanto del dinero. A este respecto, se señala que única y exclusivamente cuando el Estado realice la transferencia, sea cuando sea. "Desde BCAS nos pondremos en contacto con el solicitante vía SMS o correo electrónico para proceder a la devolución del adelanto concedido", se puede leer a través de su página web. En lo que se refiere a las condiciones para anticipar el cobro, no hace falta ningún aval, bastará con tener a mano el papel que refleje la concesión.
El coste es de 25 euros fijos, más otros 25 euros por cada tramo de hasta 500 euros extra que solicite de adelanto. Por poner un ejemplo, si se adelantan 1.400 euros, se pagará 100 euros. Además, otra de sus grandes ventajas es que el coste por adelantado es fijo con independencia de cuándo se efectúe el ingreso en la cuenta bancaria. Eso sí, hay que tener en cuenta que no se puede solicitar más dinero del importe que haya sido aprobado, esto es, la beca concedida es la cantidad máxima que Bcas podrá adelantar al estudiante.
Otras noticias interesantes
-
Becas Santander para impulsar tu carrera: más de 6.700 ayudas
-
El contrasentido de las becas en España: llegan más a quienes menos las necesitan
-
Becas de 320 euros al mes para estudiantes que cumplan con estos requisitos
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
Hacienda suspende el segundo pago de la declaración de la renta a 200.000 valencianos por la DANA
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 6 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia