La vivienda en propiedad domina ante un alquiler que crece en España

La encuesta de Población y Viviendas del INE indica que en 2021 un 75,2% de las familias vivían en un hogar en propiedad, frente al 15,9% que lo hacía en alquiler.

La vivienda en propiedad domina ante un alquiler que crece en España
Mujer revisando la oferta de venta y alquiler de propiedades
Javier Martín

La vivienda en propiedad antes que el arrendamiento es la prioridad de la gran mayoría de los residentes en España si se atienden a los datos del Encuesta de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que en 2021 el 75,2% de las familias españolas, más de tres cuartos del total, vivían en una casa en propiedad frente al 15,9% que lo hacía en régimen de alquiler.

Sin embargo, aunque este continúa siendo el régimen de tenencia ampliamente dominante, los datos de los últimos diez años reflejan que continúa perdiendo fuerza. En 2011, por ejemplo, el porcentaje de hogares en España que tenían su casa en propiedad era del 78,9%, un 3,7% más.

El apartado estadístico que sí se mantiene estable es el de los que vivían en propiedad en sus casas, estando totalmente pagadas, que se ubicó en 2021 en el 38,1%, en comparación al 38,9% del 2011.  Cerca de 7,1 millones de hogares. Por su parte, ha disminuido en prácticamente seis puntos porcentuales la cantidad de casas en propiedad con una hipoteca pendiente, ubicándose en el 26,4%. En otras palabras, cerca de cinco millones de familias pasaban sus días en una casa que están pagando.

Aunque, el guarismo que más ha crecido, en un 3,5%, ha sido el de las casas recibidas en herencia o donación, llegando hasta el 10,7% de los hogares totales. La pandemia del nuevo coronavirus y el elevado número de fallecimientos, sobre todo de personas de avanzada edad, tiene gran parte de culpa, existiendo más de dos millones de casas heredadas.

Crece el alquiler de casas

El aumento de la tenencia ha potenciado que crezca el número de casas en alquiler, que se sitúa ya en el 15,9% del total. Tres millones de viviendas que suponen un aumento del 2,4% respecto a hace diez años. Repuntan también en un 6,1% otras formas de tenencia distintas a la propiedad.

Por otro lado, no cambian prácticamente las viviendas cedidas gratis o a bajo precio, que se mantienen estables, en el 2,8%, frente al 2,4% de 2011.

A mayor población, más cantidad de alquileres

“El tamaño del municipio también determina el régimen de tenencia de la vivienda, que se mantiene con la misma tendencia que en 2011. Así, en las localidades más pobladas, existe un mayor porcentaje de hogares que residen en alquiler y menor porcentaje de propietarios de su vivienda habitual”, explica el INE. Barcelona (33%) y Madrid (24%) o Valencia (24,6%) superan la media nacional.

Más del 15% de las familias, con segunda residencia

A mayor poder adquisitivo, más porcentaje de propietarios, indican los datos del INE. Invertir en vivienda, por tanto, es prioritario para los españoles. Con hipoteca pagada o sin pagar, más del 80% de los hogares con rentas mensuales netas de 5.000 euros viven en una casa en propiedad, por el 10,6% en alquiler. Si se ingresan menos de 1.000 euros netos al mes, el 20,4% reside en alquiler, y un 49,3% cuenta con vivienda propia con pagos pendientes o totalmente pagada.

Además, también se señala que el 15,5% de las familias disponían en 2021 de una segunda residencia. Cifra que se duplicaba prácticamente en hogares con ingresos superiores a 5.000 euros. Es de destacar que las segundas residencias destacan (94,2%) en hogares cuyos miembros son españoles y también en los que ninguno de los miembros acreditaba estudios (46,2%).

Lo más leído

Archivado en: