La OCU avisa sobre lo que pasará con el precio de la vivienda en 2023

La Organización de Consumidores y Usuarios hace una previsión sobre el panorama inmobiliario para este nuevo año a tener en cuenta, entre las que destacan las duras condiciones hipotecarias y los alquileres por las nubes.

La OCU avisa sobre lo que pasará con el precio de la vivienda en 2023
Aviso de la OCU sobre la vivienda en 2023
Paola Vargas López

El acceso a la vivienda se recrudece, es lo que advierte la OCU a usuarios y consumidores de cara a este 2023. Tipos de interés al alza, endurecimiento de las condiciones de los préstamos hipotecarios, alquileres por las nubes... pero los precios de las viviendas resisten. La inflación hace mella en los bolsillos de quienes necesitan comprar o alquilar una casa. 

Ante este entorno económico de incertidumbre, hay algunos datos que deben de tenerse en cuenta, como explica la Organización de Consumidores y Usuarios: 

  • El Euríbor se ha disparado, ha cerrado 2022 por encima del 3% y aun así los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda han aumentado. En el tercer trimestre de 2022, eran un 12,9% más que en 2021.
  • Las ventas de vivienda nueva fueron bajando en los últimos meses del pasado año.
  • Los precios medios de la vivienda usada subieron un 4,7% en el tercer trimestre de 2022 respecto al año anterior. 
  • El precio del alquiler sigue en su tendencia al alza, posiblemente por el incremento de la demanda y la limitada oferta de inmuebles, pues los propietarios ante el miedo de impagos por parte de los inquilinos prefieren mantenerlas cerradas. 

Precio de la vivienda en 2023

Los últimos datos publicados sobre la inflación revelan que tiende a contenerse y no seguir en su tendencia al alza, como venía siendo habitual los últimos meses. Nuevas subidas de tipos oficiales por parte de los bancos centrales es posible, las entidades bancarias están recrudeciendo las condiciones de acceso a los préstamos hipotecarios, por lo que muchos potenciales compradores se están replanteando seriamente la opción de compra, inclinándose hacia los alquileres, lo que supone una mayor presión en el mercado inmobiliario en este sentido ante la falta de oferta.

Los salarios están en el punto de mira, esta misma semana la vicepresidenta del Gobierno ha convocado de urgencia la mesa del diálogo del SMI para negociar una fuerte subida de forma inmediata ante tal situación. El empleo, por su parte, ya suma más de 3.000.000 de personas desempleadas, según los últimos datos de la EPA (Encuesta de población Activa en España).

Ante tal situación, todo parece indicar a día de hoy que la tendencia en el mercado de la vivienda está cambiando y es muy posible que, pese a la gran incertidumbre económica que vivimos en España, el precio de la vivienda en 2023 baje.

Nuevas opciones de hipoteca en bancos

Quienes estén pensando en buscar la hipoteca que mejores condiciones esté ofreciendo actualmente, puede plantearse la opción de las hipoteca mixta que consiste en una mezcla de tipo fijo y variable. Estos son los bancos que a día de hoy están ofreciendo dicha opción:

  • EVO: con un TIN fijo de 2,15% durante los primeros 15 años y posteriormente un Euribor del +0,75%.
  • Ibercaja con un TIN fijo de 2,15% durante 10 años y posteriormente un Euribor del +1,05%.

Lo más leído

Archivado en: